sábado, 8 de septiembre de 2012

Canadá 1 – 0 Panamá: El Primer Golpe del Síndrome de la Relajación.


A lo largo de nuestra historia futbolística en eliminatorias hemos pasado varios tragos amargos: El famoso “gol del charco” de Estados Unidos en el Rommel, el partido a puertas cerradas en Costa Rica donde nos dan vuelta en el último minuto, la eliminación a manos de El Salvador y muchos más. Ayer lastimosamente agregamos una más: “el gol del bobo” de Canadá. Panamá pierde anoche el invicto en eliminatorias y la punta del grupo 3 jugando su peor partido en años. Que pasó anoche si veníamos bien? Por qué creamos solo 2 ocasiones claras de gol en todo el partido? Donde quedó esa selección que venía a paso firme, invicto e imponiendo respeto en CONCACAF? Muchas preguntas y no se encuentran respuestas. Aquí voy a intentar dar una.
De Rosario festejando el "gol del bobo."
Pasa en el futbol, pasa en la vida. Cuando uno saca buenos resultados por un tiempo prolongado está sujeto a padecer algo en lo que nunca nadie debe caer: el Síndrome de la Relajación. Para Panamá todo era color de rosa: venía arrasando en eliminatorias, ganando todos sus partidos. Muchos (me incluyo) ni siquiera contemplaban perder uno de los dos partidos al pensar que, por como venía la Sele, era suficiente para sacar dos buenos resultados. Lo de anoche fue una cachetada para despertar y acordarnos que estas son las eliminatorias para clasificar a un Mundial y esto no va a ser fácil. Acá las 12 selecciones van a sudar sangre y dejar la vida por uno de esos 3 cupos y medio. Esto lo demuestra la victoria de Jamaica ante Estados Unidos y el empate de El Salvados ante Guyana.
Sin jugar bien, se les notaba las ganas de ganar
Canadá salió con todo. No será un gran equipo ni muestre un futbol vistoso, pero metieron la presión necesaria para enredar a Panamá. La Sele se vio lenta, sin ideas. A muchos se les veía jugando un poco parados, parecía que faltara esa agresividad con la que se juegan las eliminatorias. En fin, “relajada.” Rescato la entrega del Russo (no entiendo por qué salió) y Quintero corriendo todos los balones, Amilkar aunque perdió varios balones siempre intentaba enmendar su error, y en la defensa  nuestro capitán tratando de mantener el orden para no llevarnos una goleada en las tantas contras canadienses. Eso sí, se busca lateral derecho urgente: Román Torres debe ser central con Baloy y volver a esa barrera impasable que siempre hemos tenido. Julio no ha podido encontrar el reemplazante de Machado.

Fue un juego muy brusco.
Y nos meten el gol de la manera más boba. Que a los panameños nos agarren así de pendejos nos da mucha rabia a todos. Y después del gol despertamos  y los encasillamos un poco en su área, pero las ideas jamás aparecieron. Sólo el misil de Román pudo haber salvado un poco una noche tan mala en Toronto. Para rematar, caemos en el juego psicológico cuando nos esconden la pelota. Una chiquillada de los canadienses, pero al final nos terminan faltando el respeto y los jugadores casi pierden la cabeza. El resultado es justo por como jugamos y hay que aceptarlo. Del árbitro ni hablar, un desastre que se equivocó para los dos lados. Lo positivo que podemos sacar de todo? La revancha es este mismo martes.
Imagen que resume mucho el partido de anoche.
Si nosotros tenemos rabia, el plantel entero debe tener el triple. Cada partido que pasa en las eliminatorias es más difícil y este golpe va a ayudar a recordarlo. Estoy seguro que van a salir a comerse a Canadá acá, a demostrar que lo de anoche fue un despiste y que no va a suceder más, pero por primera vez en estas eliminatorias nos toca a todos una responsabilidad muy importante: Hay que llenar el Rommel. Hay que volverlo una olla de presión. A un Mundial se llega imponiendo la localía y mucho tiene que ver la fanaticada de un país. Quiero ver a 31,000 personas alentando, cantando, apoyando, dando la fuerza que necesita nuestra Selección en estos momentos.
El fruto de la relajación. No debe volver a pasar!
Se van a ganar más partido de los que se van a perder en estas eliminatorias, de eso no tengo ninguna duda. El golpe de ayer nos sirve a todos (tanto Selección y fanaticada) para salir del estado de relajación en el que estábamos. Este martes se debe sentir la verdadera Marea Roja!  Y vamos con actitud positiva que el martes recuperamos la punta del grupo! VAMOS PANAMA!
CON TODO AL ROMMEL ESTE MARTES!!!