Hoy me había levantado con ganas de escribirles sobre lo que se viene este fin de semana en materia deportiva, con los cuartos de final de la Copa América y el inicio de la LPF, la liga que todos debemos apoyar. Pero al enterarme de la trágica noticia con la que comienza este fin de semana, siento que no puedo obviarla. Abdul Chiari, asistente técnico del Árabe Unido de Cólon, fue asesinado esta mañana en las cercanías del estadio Armando Dely Valdés. Se rumora que el autor de este hecho fue un menor de edad. La pregunta que me hago yo, me imagino que muchos se la hacen también: HASTA CUANDO CON TANTA VIOLENCIA?
Refiriéndonos específicamente al fútbol, no es la primera vez que escuchamos que se mancha con sangre este deporte que tanto queremos. Tenemos la memoria fresca del asesinato de Javier De La Rosa, jugador de El Chorrillo FC, que fue ultimado a tiros a la salida del estadio después que su equipo había vencido al Tauro FC por 4-0 y por consiguiente clasificarse a la gran final de la LPF. Tenía 21 años! Un joven con tanto futuro, que apenas comenzaba su carrera futbolística, y le rompen el sueño a tiros. También recordamos el caso de Abdul Karin Galván Ruiz, jugador también de El Chorrillo, que fue asesinado en 2009. 22 años, y hasta había viajado a probarse en Argentina.
Como hacemos para terminar con esto? Parece una historia sin fin. Lo más triste es que últimamente, y parece ser el modus operandi de todas las bandas, es mandar a menores a cometer los homicidios. Se pueden aplicar leyes más estrictas, pero nada de eso sirve si el núcleo de cualquier sociedad no está cumpliendo con su trabajo: la familia. Que se le está enseñando a los niños hoy en día? Que la solución en esta vida es meterte a una banda, robar y matar si es necesario para sobrevivir y poner en peligro tu vida y la de toda tu familia? Parece una estupidez, pero ninguno de nosotros sabe de los problemas que pueden estar pasando esas familias. Nos resulta imposible sentir empatía y entender. Pero igual, esto es algo que se corta de raíz, y los padres de familia tienen la absoluta responsabilidad de educar a sus hijos con los valores necesarios para que sepan distinguir el bien y el mal.
Con las muertes de los jugadores de El Chorrillo y este reciente asesinato de Abdul Chiari, no solo le hace daño al país sino a nuestro fútbol. Tanto crecimiento que hemos tenido, tan feliz que nos ha hecho a todos el progreso de nuestro fútbol, pero lastimosamente estos hechos no pueden dejar de relacionarse, a pesar de que es probable que los motivos de estos hechos hayan sido personales. Somos de verdad, como dijo nuestro Presidente en España, el país más seguro de Latinoamérica? Hay seguridad en este país? Hace unos días también me enteré que asesinaron a un DJ popular de la radio. Señor Presidente: queremos hechos, no discursitos prefabricados.
Mi más sentido pésame a los familiares de Abdul Chiari y a toda la familia del Árabe Unido. Increíble que iba rumbo al estadio a hacer su trabajo, a entrenar con el equipo cuando lo mataron. Sé que muchos de ustedes que siguen el fútbol de Panamá se llenaron de rabia al igual que yo cuando se enteraron de esta noticia, por eso no podemos quedarnos callados y debemos exigir seguridad y paz en nuestro país. Lo mínimo que puede hacer la LPF, si es que no se suspende la jornada, es guardar un minuto de silencio en todos los partidos de este fin de semana. Soy una persona que me gusta hablar de deportes, no de estos hechos tan tristes. Espero más nunca tener que escribir un artículo así…
Síganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y que tengan un buen comienzo de fin de semana. Recuerden que hoy a las 9:00pm en la cancha del Luis Ernesto Cascarita Tapia arranca un nuevo torneo de la LPF con el encuentro entre San Francisco, último campeón, y el Sporting San Miguelito. A apoyar lo nacional!
Siiii fuee un menor de edad que lo asesino! Ya lo detuvieron...Confeso y tenia el arma en mano!
ResponderEliminar