lunes, 18 de julio de 2011

América De Cabeza

Hoy es fácil de identificar a un mentiroso. Si alguien hoy les dice “yo sabía que Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela iban a clasificar a semifinales” tengan cuidado: están frente a un calumniador. Nadie se imaginó esto. Ninguno pensaba que Brasil y Argentina, los finalistas de las últimas dos ediciones, iban a quedar afuera de los 4 mejores del torneo. Parecía imposible que Chile, a mi parecer el mejor equipo del torneo hasta ahora, iba a caer derrotado ante Venezuela. Hasta era difícil considerar que Colombia, selección que había sorprendido a más de uno por su buen funcionamiento, iba a quedarse en cuartos ante Perú. En sólo un fin de semana, el panorama completo del fútbol de nuestro continente se volteó por completo. Pero, es para extrañarse tanto? Si miramos todo a fondo, lo que pasó en cuartos de final de la Copa América se veía venir.


Salvo Perú, que Markarian (muy buen técnico, por cierto) ha podido sacar oro en tan poco tiempo, mucho mérito de todo esto lo tienen las federaciones uruguayas, paraguayas y venezolanas por hacer algo que pareciera ya no respetarse en el fútbol hoy en día: apoyar los proyectos a largo plazo y darles a los cuerpos técnicos tiempo para trabajar. Tanto a Tabárez (DT de Uruguay desde 2006), “Tata” Martino (DT de Paraguay desde 2007) y Farías (DT de Venezuela desde 2008) se les han respetado  sus respectivos proyectos para crear selecciones competitivas. Han sabido armar grupos de jugadores para que se acoplen y entiendan exactamente lo que quiere el entrenador dentro de la cancha. Han pasado varios años (y frustraciones), pero el trabajo (si se deja trabajar) tarde o temprano da sus frutos: Uruguay repite semifinales de la última Copa América y Mundial, Paraguay sigue subiendo de nivel siendo habitual en los mundiales y Venezuela logrando resultados históricos que nunca habían logrado alcanzar.


Y vemos la otra cara: en el tiempo que Tabárez es técnico de Uruguay, por Argentina han pasado 4 técnicos (Pekerman, Basile, Maradona, Batista) y en Brasil 3 (Parreira, Dunga , Menezes). Al ser 2 de las selecciones más importantes en el mundo, es normal que se le pidan resultados rápido a los técnicos, pero pareciera que en vez de pedir resultados lo que piden es un acto de magia. Pónganse a pensar: cuántas veces tienen los técnicos de selecciones la oportunidad de reunir a sus seleccionados? Menos de 8 veces al año, quizás, si es que los clubes los prestan (conflicto en cada fecha FIFA de amistosos). Como pretenden que, en tan poco tiempo de trabajo, se vean resultados inmediatos? Es muy difícil. Por más que la mística o la historia lo exijan, a los cuerpos técnicos hay que dejarlos hacer su trabajo. Por algo se les contrata en primer lugar, no? Tengan esto claro: un club, donde el técnico trabaja todos los días con los jugadores, no es lo mismo que una selección nacional.


Otra razón, y esta es personal, del mal presente de las potencias americanas y del buen presente de las llamadas “selecciones chicas” (frase que más nunca quiero escuchar): el hambre de gloria. Le vieron bien las caras a los peruanos, uruguayos, paraguayos y venezolanos? Corrían cada pelota con un cuchillo entre los dientes! Dejaban todo en la cancha, no daban ninguna pelota por perdida, marcaban a quien fuera (y por mas millones que ganara) con una garra, sudando de verdad la camiseta. Saben que libro ha estado leyendo Diego Lugano, capitán de la selección de Uruguay? La biografía de Obdulio Varela, capitán de la selección Uruguaya de 1950, autora del “Maracanazo” se imaginan la inspiración que transmitió al entrar a la cancha?. Me pregunto: todos estos jugadores que ganan millones y millones en Europa, viven en los mejores barrios de España, Italia, Francia y viven ganando títulos, tienen hambre de gloria con sus selecciones? Los tiempos han cambiado, el mercado del fútbol se ha inflado y cada vez veo más locuras, como pagar 45 millones por un niño de 18-19 años. Será que no dan todo por miedo a lesionarse y perderse un par de millones en Europa? Espero que no sea así, va contra cualquier principio del fútbol en el cual firmemente creo.


En fin, hoy en día América esta de cabeza. Los grandes ya no parecen tan grandes. Antes, existía la frase de “con la camiseta se ganan los partidos.” Esto hay que borrarlo del diccionario del fútbol para siempre. Con los nombres no se gana nada, tener jugadores talentosos no es suficiente. Hace falta esa garra, esas ganas, esa hambre por ganar los partidos que tuvieron peruanos, uruguayos, paraguayos y venezolanos. Muchos dicen “Batista fuera, Menezes fuera”, cuando es lo peor que pueden hacer. Despedirlos sería comenzar de cero, armar otro grupo, otra idea de fútbol, y las eliminatorias comienzan a finales de este año (aunque Brasil está tranquilo, ya que están clasificados por ser sede). A los proyectos se les da confianza y tiempo, y ejemplo de eso son las selecciones que están en semis. Por eso aquí, en Panamá, que los Dely se queden toda la vida en la selección. Hay que dejarlos trabajar, y veremos los frutos en el futuro.



Siganme en twitter @gabovives. Saludos y feliz comienzo de semana a todos!

RECUERDEN que hoy comienza el mundialito sub-20 en el Rommel. Panamá juega a las 9:00pm ante Nigeria, campeona de África. Todos al estadio de rojo a apoyar!



viernes, 15 de julio de 2011

BASTA DE VIOLENCIA!

Hoy me había levantado con ganas de escribirles sobre lo que se viene este fin de semana en materia deportiva, con los cuartos de final de la Copa América y el inicio de la LPF, la liga que todos debemos apoyar. Pero al enterarme de la trágica noticia con la que comienza este fin de semana, siento que no puedo obviarla. Abdul Chiari, asistente técnico del Árabe Unido de Cólon, fue asesinado esta mañana en las cercanías del estadio Armando Dely Valdés. Se rumora que el autor de este hecho fue un menor de edad. La pregunta que me hago yo, me imagino que muchos se la hacen también: HASTA CUANDO CON  TANTA VIOLENCIA?


Refiriéndonos específicamente al fútbol,  no es la primera vez que escuchamos que se mancha con sangre este deporte que tanto queremos. Tenemos la memoria fresca del asesinato de Javier De La Rosa, jugador de El Chorrillo FC, que fue ultimado a tiros a la salida del estadio después que su equipo había vencido al Tauro FC por 4-0 y por consiguiente clasificarse a la gran final de la LPF. Tenía 21 años! Un joven con tanto futuro, que apenas comenzaba su carrera futbolística, y le rompen el sueño a tiros. También recordamos el caso de Abdul Karin Galván Ruiz, jugador también de El Chorrillo, que fue asesinado en 2009. 22 años, y hasta había viajado a probarse en Argentina.


Como hacemos para terminar con esto? Parece una historia sin fin. Lo más triste es que últimamente, y parece ser el modus operandi de todas las bandas, es mandar a menores a cometer los homicidios. Se pueden aplicar leyes más estrictas, pero nada de eso sirve si el núcleo de cualquier sociedad no está cumpliendo con su trabajo: la familia. Que se le está enseñando a los niños hoy en día? Que la solución en esta vida es meterte a una banda, robar y matar si es necesario para sobrevivir y poner en peligro tu vida y la de toda tu familia? Parece una estupidez, pero ninguno de nosotros sabe de los problemas que pueden estar pasando esas familias. Nos resulta imposible sentir empatía y entender. Pero igual, esto es algo que se corta de raíz, y los padres de familia tienen la absoluta responsabilidad de educar a sus hijos con los valores necesarios para que sepan distinguir el bien y el mal.
Con las muertes de los jugadores de El Chorrillo y este reciente asesinato de Abdul Chiari, no solo le hace daño al país sino a nuestro fútbol. Tanto crecimiento que hemos tenido, tan feliz que nos ha hecho a todos el progreso de nuestro fútbol, pero lastimosamente estos hechos no pueden dejar de relacionarse, a pesar de que es probable que los motivos de estos hechos hayan sido personales. Somos de verdad, como dijo nuestro Presidente en España, el país más seguro de Latinoamérica? Hay seguridad en este país? Hace unos días también me enteré que asesinaron a un DJ popular de la radio. Señor Presidente: queremos hechos, no discursitos prefabricados.


Mi más sentido pésame a los familiares de Abdul Chiari y a toda la familia del Árabe Unido. Increíble que iba rumbo al estadio a hacer su trabajo, a entrenar con el equipo cuando lo mataron. Sé que muchos de ustedes que siguen el fútbol de Panamá se llenaron de rabia al igual que yo cuando se enteraron de esta noticia, por eso no podemos quedarnos callados y debemos exigir seguridad y paz en nuestro país. Lo mínimo que puede hacer la LPF, si es que no se suspende la jornada, es guardar un minuto de silencio en todos los partidos de este fin de semana. Soy una persona que me gusta hablar de deportes, no de estos hechos tan tristes. Espero más nunca tener que escribir un artículo así…


Síganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y que tengan un buen comienzo de fin de semana. Recuerden que hoy a las 9:00pm en la cancha del Luis Ernesto Cascarita Tapia arranca un nuevo torneo de la LPF con el encuentro entre San Francisco, último campeón, y el Sporting San Miguelito. A apoyar lo nacional!

jueves, 7 de julio de 2011

Lionel Messi: Héroe En Su Club, Villano En Su Tierra

Todos sabemos quién es Lionel Messi. Hasta Barack Obama sabe quién es Messi. 180 goles en 269 partidos con el Barcelona. Elegido mejor jugador del planeta dos años consecutivos. Te guste el Barca, Madrid o cualquier equipo: simplemente si eres verdadero amante de este deporte te has deslumbrado año tras año con las genialidades que puede hacer Lio con el balón. Pareciera que no hay absolutamente nada que reprocharle…hasta que pisa suelo argentino. Cuando Messi se pone la albiceleste, parece un jugador completamente distinto, muy lejos de ese crack que vemos cada fin de semana en Barcelona. Pero por qué se da esto? Es la eterna pregunta que se hace no sólo los argentinos, pero los fanáticos de este jugador que ha sabido revolucionar al mundo con su juego.


La razón principal que todo mundo habla, es que Argentina NO es el Barca. Mientras que en el Barcelona tiene otros cracks como Xavi (el Einstein del fútbol) e Iniesta, en Argentina nadie lo acompaña. Al ver estos dos partidos de Copa América, pareciera que la táctica es que la agarre Messi, se convierta en un mix de Flash con Superman, se lleve a todo mundo y se meta con todo y bola al arco. Pregunto, quién dijo que Messi hace eso en el Barca? Allá siempre hay alguien acompañándolo: Xavi e Iniesta en el medio, Pedro y Villa a sus lados. Siempre que Messi encara y busca apoyo, lo tiene en un radio de 360 grados. En Argentina? Nadie lo acompaña, nadie busca hacer una pared. Como pretenden que muestre su nivel así?


Algo que he hablado con varios amigos sobre este tema es que esta Argentina ha renunciado a su fiel esquema de juego de toda su vida: jugar con un hombre de creación. Maradona, Aimar, Verón, Riquelme, etc. Argentina ha jugado toda su vida con un enganche, alguien que maneje los hilos del equipo y sea el desahogo entre la contención y los delanteros. Ahora? Nadie cumple esa función. Ni Banega, ni Cambiasso, Ni Mascherano tienen la capacidad para saber repartir balones a los 3 delanteros que pone Batista. Por qué creen que Argentina anoche ante Colombia sólo tiro como 4 veces al arco en todo el partido? Porque no hay nadie que lleve el balón a los delanteros. Argentina si lo tiene, pero no lo utiliza. Se llama Javier Pastore. Bautizado por Maradona como “Un diamante en bruto que solo falta pulirlo”, pretendido por los grandes clubes de Europa en este mercado de pases. Si no lo conocen, aquí un video de sus jugadas. Deléitense…


Igual, me parece una injusticia que caiga toda la culpa de este pésimo nivel de Argentina a Messi. Que no es argentino, que mejor se hubiese nacionalizado español, que solo juega bien para el Barca porque allá le pagan, que esto demuestra que no es el mejor jugador del mundo. He escuchado una cantidad de barbaridades que me parecen increíbles. Si, Messi tiene una deuda con su selección, donde no ha desplegado el altísimo nivel que muestra en Europa, pero eso no significa que se pueda dudar de su título de mejor jugador del mundo y quizás de la historia en años. Lo que pasa es que Argentina está equivocando el camino. Mientras el juego de Argentina es que todo gire alrededor de Messi (y es obvio que no funciona), el juego del Barca es un juego de equipo, de acompañamiento, donde todos participan.


La nueva pregunta debería ser esta: tiene Argentina los jugadores para acompañar a Messi? Muchos hablan de Agüero, Tevez, Higuaín, Di Maria, Lavezzi. Ojo: son todos delanteros. Necesitan jugadores en el mediocampo para poder ayudar a Messi a crear su juego. No digo que Pastore es la solución, pero si es una alternativa que deberían tratar. Termino con esto: en un equipo titular de fútbol hay 11 jugadores, y si todos no aportan puedes tener al mejor jugador del mundo contigo y las cosas no van a funcionar.


Síganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y que tengan buen día!