jueves, 7 de julio de 2011

Lionel Messi: Héroe En Su Club, Villano En Su Tierra

Todos sabemos quién es Lionel Messi. Hasta Barack Obama sabe quién es Messi. 180 goles en 269 partidos con el Barcelona. Elegido mejor jugador del planeta dos años consecutivos. Te guste el Barca, Madrid o cualquier equipo: simplemente si eres verdadero amante de este deporte te has deslumbrado año tras año con las genialidades que puede hacer Lio con el balón. Pareciera que no hay absolutamente nada que reprocharle…hasta que pisa suelo argentino. Cuando Messi se pone la albiceleste, parece un jugador completamente distinto, muy lejos de ese crack que vemos cada fin de semana en Barcelona. Pero por qué se da esto? Es la eterna pregunta que se hace no sólo los argentinos, pero los fanáticos de este jugador que ha sabido revolucionar al mundo con su juego.


La razón principal que todo mundo habla, es que Argentina NO es el Barca. Mientras que en el Barcelona tiene otros cracks como Xavi (el Einstein del fútbol) e Iniesta, en Argentina nadie lo acompaña. Al ver estos dos partidos de Copa América, pareciera que la táctica es que la agarre Messi, se convierta en un mix de Flash con Superman, se lleve a todo mundo y se meta con todo y bola al arco. Pregunto, quién dijo que Messi hace eso en el Barca? Allá siempre hay alguien acompañándolo: Xavi e Iniesta en el medio, Pedro y Villa a sus lados. Siempre que Messi encara y busca apoyo, lo tiene en un radio de 360 grados. En Argentina? Nadie lo acompaña, nadie busca hacer una pared. Como pretenden que muestre su nivel así?


Algo que he hablado con varios amigos sobre este tema es que esta Argentina ha renunciado a su fiel esquema de juego de toda su vida: jugar con un hombre de creación. Maradona, Aimar, Verón, Riquelme, etc. Argentina ha jugado toda su vida con un enganche, alguien que maneje los hilos del equipo y sea el desahogo entre la contención y los delanteros. Ahora? Nadie cumple esa función. Ni Banega, ni Cambiasso, Ni Mascherano tienen la capacidad para saber repartir balones a los 3 delanteros que pone Batista. Por qué creen que Argentina anoche ante Colombia sólo tiro como 4 veces al arco en todo el partido? Porque no hay nadie que lleve el balón a los delanteros. Argentina si lo tiene, pero no lo utiliza. Se llama Javier Pastore. Bautizado por Maradona como “Un diamante en bruto que solo falta pulirlo”, pretendido por los grandes clubes de Europa en este mercado de pases. Si no lo conocen, aquí un video de sus jugadas. Deléitense…


Igual, me parece una injusticia que caiga toda la culpa de este pésimo nivel de Argentina a Messi. Que no es argentino, que mejor se hubiese nacionalizado español, que solo juega bien para el Barca porque allá le pagan, que esto demuestra que no es el mejor jugador del mundo. He escuchado una cantidad de barbaridades que me parecen increíbles. Si, Messi tiene una deuda con su selección, donde no ha desplegado el altísimo nivel que muestra en Europa, pero eso no significa que se pueda dudar de su título de mejor jugador del mundo y quizás de la historia en años. Lo que pasa es que Argentina está equivocando el camino. Mientras el juego de Argentina es que todo gire alrededor de Messi (y es obvio que no funciona), el juego del Barca es un juego de equipo, de acompañamiento, donde todos participan.


La nueva pregunta debería ser esta: tiene Argentina los jugadores para acompañar a Messi? Muchos hablan de Agüero, Tevez, Higuaín, Di Maria, Lavezzi. Ojo: son todos delanteros. Necesitan jugadores en el mediocampo para poder ayudar a Messi a crear su juego. No digo que Pastore es la solución, pero si es una alternativa que deberían tratar. Termino con esto: en un equipo titular de fútbol hay 11 jugadores, y si todos no aportan puedes tener al mejor jugador del mundo contigo y las cosas no van a funcionar.


Síganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y que tengan buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario