lunes, 5 de septiembre de 2011

3.5 Millones De Personas, 1 Sueño En Común

Panamá. Fundada un 15 de Agosto de 1519 por Pedrarias Dávila a orillas del Océano Pacífico. Ex-colonia española  hasta 1821 y parte de la Gran Colombia hasta 1903, fecha desde la cual celebramos con orgullo ser un país soberano e independiente. Tierra de luchadores ante cualquier tipo de opresión. Casa de la octava maravilla del mundo, el Canal de Panamá. En lo deportivo, cuna de múltiples campeones mundiales de boxeo, incluyendo al mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos, Roberto “Mano de Piedra” Durán. Hogar del actual campeón olímpico de salto largo, Irving Saladino. Considerado un país “beisbolero” debido a la innumerable cantidad de jugadores panameños que han puesto a la Major League Baseball a sus pies, como el mítico Rod Carew y “apague y vámonos.” Panamá, país lleno de gloria deportiva a lo largo de su historia, tiene una cuenta pendiente: nunca ha logrado clasificar a  una Copa Mundial de la FIFA. Pero a partir de mañana se comienza a escribir el primer capítulo de esta historia que todos deseamos que termine con un final feliz: llegando a Brasil 2014 para disputar nuestro primer Mundial de la historia.
Estamos con ustedes!
Mañana a las 8pm, nuestra selección panameña debuta en Managua ante Nicaragua, dando así inicio a las que por fin pueden ser nuestras eliminatorias. Un grupo de jugadores, comandado por el histórico Julio César Dely Valdés, que vienen mentalizados a de una vez por todas romper todos los esquemas y por fin llegar a una cita mundialista. Esa espina del Cuscatlán que todavía duele, mañana podemos ir sacándola poco a poco. Desde esa derrota en El Salvador, Panamá no ha parado de crecer futbolísticamente: con una exportación masiva de jugadores a toda Latinoamérica, ganando su primer título de su historia en Copa de Naciones en 2009, venciendo a la poderosa USA en su casa en la última Copa Oro, ganándose el respeto de todos en la región. Pero nada de eso vale ahora: a partir de mañana, comenzamos desde 0 este largo camino.

Ese título que quedara en la historia
Hablemos de nuestro primer rival: Nicaragua. Panas y Nicas se han enfrentado en 12 ocasiones, con  10 victorias de Panamá y sólo 2 de Nicaragua. Dato curioso: nunca han empatado en su historia. El partido más recordado, grabado en la retina de cualquier fanático panameño, es ese 4 a 0 en el 2000 donde Panamá necesita 4 goles para clasificar a la próxima ronda, misión que parecía imposible y lo logró. Nicaragua logró el viernes su primera victoria en eliminatorias venciendo 2  a 0 a Dominica, nuestro próximo rival. Esta victoria fue catalogada en Nicaragua como “histórica” y su equipo viene con el ánimo en las nubes y eso es un punto a favor de ellos: cuando un equipo viene de buen humor, usualmente les salen las cosas bien. Por eso desde ya digo: no nos confiemos. Acuérdense que contra El Salvador también éramos superiores y…mejor ni sigo.
Así los quiero ver mañana!
Por nuestra parte, Panamá viaja con lo mejor que tiene. A excepción de la baja de nuestro capitán y emblema defensivo Felipe Baloy, Julio pondrá en cancha lo mejor que tiene para estas eliminatorias. Quién suple a Baloy? La verdadera respuesta es NADIE, pero ni modo no podemos jugar con 10. En su lugar pienso que debería estar Eduardo Dasent, de una buena Copa Oro y de la confianza del técnico. Lucho Moreno tuvo su oportunidad ante Paraguay, pero creo que los múltiples errores lo dejarían afuera del onceno titular. Como debe jugar Panamá? Como viene jugando en los últimos partidos: con mucha tenencia de la pelota, abriendo constantemente las bandas y, sobretodo, aprovechando el juego aéreo donde deberíamos ganar siempre. La selección debe salir a buscar el gol lo más pronto posible, ya que si pasan los minutos y la pelota no entra se nos puede complicar el partido. En el papel, deberíamos ganar caminando, pero así mismo no nos iba a ganar Estados Unidos? Y los dejamos boquiabiertos…la pelota rueda para los dos lados, peo si Panamá mañana es Panamá, ganamos.

Vamos Carajo!
Bueno gente, la larga espera ha llegado a su fin. Desde ese 22 de Junio de 2008 que venimos esperando este momento. Comienza este largo camino de casi 2 años donde por fin esperamos lograr eso que tanto soñamos, eso que tanto deseamos, ese sueño de pequeño de ver a nuestra selección nacional jugando un Mundial. Perder mañana sería un golpe durísimo a esta ilusión, pero tengo mucha confianza en este grupo de jugadores como lo he tenido toda la vida. Mañana vístanse de rojo, pongan una banderita de Panamá en el carro, reúnanse en familia y amigos a mandarle buena vibra a nuestra selección. Abajo los contras, los que dicen que nunca llegaremos a un Mundial, ya los veremos celebrando con nosotros. Guerreros: déjenlo todo en la cancha, que mañana 3.5 millones de personas los van a estar alentando. VAMOS PANAMA! DE AQUÍ AL MUNDIAL!

VAMOS PANAMA! BUENA VIBRA MUCHACHOS

sábado, 3 de septiembre de 2011

Preferencial Oeste: La Degradación Cultural En Persona


Hoy tenía decidido escribir después de muchísimo tiempo sobre nuestra selección. Tenía muchísimas ganas de hablar sobre nuestro desempeño ante Paraguay, #25 en el ranking mundial FIFA y actual subcampeón de la Copa América, y de lo que se nos viene este martes en nuestro debut hacia ese sueño de clasificar por primera vez a un Mundial, pero lastimosamente no lo haré. Quiero aprovechar este medio y descargarme sobre algo que muchos notaron y sé que a muchos molesto al igual que a mí. Anoche fui a la sección Preferencial Oeste del estadio Rommel Fernández, y el comportamiento de muchos (no todos, sino varios inadaptados sin una gota de cultura) fue una vergüenza. Si estábamos tratando de romper un record Guinness de la mayor cantidad de cerveza desperdiciada, o la mayor cantidad de peleas entre fanáticos del mismo equipo les pido mil disculpas porque nunca me enteré. Pero si no fue así, lo que yo vi ayer dio muchísima pena y demostró lo atrasados que estamos de tener una verdadera cultura futbolística, o simplemente deportiva.
De verdad lo eres?
Desde que el árbitro dio inicio al partido, fue todo un desastre. He tenido la oportunidad de ir al Rommel desde que era un niño y nunca había visto un comportamiento tan bajo. Comenzó una competencia de tiro al blanco a ver quien tiraba más cerveza, quien le atinaba a la cabeza a alguien sin alguna razón. A Cooper lo estaban moliendo a patadas dentro de la cancha y la gente estaba más atenta de ver a quien le aventaban la próxima cerveza. La excusa? “ya ´tamos perdiendo, estos manes valen $#/%#%(, ni sé cuánto va ni quien ´ta jugando, voy a tirar otra pinta.” Gente: ES NUESTRA SELECCIÓN NACIONAL! Son un grupo de jugadores que están dando todo, que se matan entrenando por llevar a Panamá al torneo más importante del mundo, no creen que se merecen más respeto y apoyo? Y después quieren andar exigiéndoles a los jugadores que ganen, cuando NUNCA van a la cancha a apoyar (porque ir a tirar cerveza a los demás y no ver el juego no cuenta como ir a la cancha).

Ir al estadio debe ser una fiesta
Para el segundo tiempo, se abrió la cartelera de Noche de Campeones en la Preferencial Oeste. Rofeadera, peleas, tiradera de coolers…y nos hacemos llamar todos unidos Marea Roja? Si nos peleamos entre nosotros mismos! Éramos la burla de los paraguayos que nos miraban desde arriba, viendo ese comportamiento tan retrasado. Lo que más me sorprende es que todos tenemos acceso a ver futbol internacional, las mejores ligas del mundo, y pongo el ejemplo del Madrid y el Barcelona que son los más populares. Y no se les puede pegar ni un poco del comportamiento de las fanaticadas en el Bernabéu o el Camp Nou? Si, es Europa, hay mas…hay mas qué? CULTURA. Entonces nos vamos a quedar para siempre con una conducta digna de un cromañón en las gradas? Repito: no generalizo a toda la gente que asistió a la Preferencial Oeste, pero muchos sin educación, como si en su vida jamás hubieran ido a un estadio, fueron nada mas a crear problemas y, duélale a quien le duela, a “farandulear.”

Así debe ser en todos los partidos!
Quiero aprovechar y felicitar a toda la gente que fue a la General Sur. Eso sí que era una fiesta de fútbol! La Extrema Roja, La Ultra Roja, cantando, saltando, APOYANDO!  Eso es lo que queremos! Que el Rommel sea un infierno rojo para cualquier equipo visitante, que nosotros como el jugador #12 metamos presión y mandemos a la sele hacia adelante y a nuestro rival hacia atrás, aprovechar y ganar todos los puntos de local posibles y por primera vez en nuestra historia ser parte de ese grupo de 32 países que participan de la fiesta deportiva más importante del planeta. Yo les voy a hablar claro: estoy HARTO de ver el Mundial desde afuera, apoyar y celebrar con otras selecciones que no es la mía. YO QUIERO VER A PANAMA EN BRASIL  2014 CARAJO!  Equipo hay, un grupo que viene trabajando de hace tiempo, desde que El Salvador nos mando a casa en 2008. Pero nuestro apoyo es necesario! Se imaginan un estadio repleto, todos con la misma emoción y respaldo de La Extrema Roja y La Ultra Roja? Nos volvemos invencibles! Pero si los inadaptados que estaban en la Preferencial Oeste no toman conciencia y siguen con la misma actitud a la hora de ir a un estadio, lastimosamente parece misión imposible. Nuevamente felicidades a todos los que estuvieron en la General Sur, son el modelo a seguir.

Su apoyo es digno de admirar
Y bueno, no sé ni cuantos leerán esto, y si lo leen puede que hayan muchos que se pondrán bravos conmigo, pero la verdad no me importa. No soy nadie para decirle a alguien como comportarse, simplemente soy un pelao que quiere ver a su selección en un Mundial. Y si leen esto y siguen comportándose así ni modo! Hay gente que no cambia, no tienen vergüenza, o simplemente tenemos percepciones completamente diferentes de lo que significa ir a la cancha. Yo les pido a todos que cuando comiencen las eliminatorias tomemos un compromiso como Marea Roja: vamos todos al estadio a APOYAR a nuestra selección, a disfrutar de un evento deportivo como gente civilizada y con educación, cuando estamos en las gradas seamos todos hermanos bajo una misma bandera y llevemos el equipo hacia adelante. Por mi parte he decidido que la próxima vez que vaya al estadio iré a otra sección, pero espero que lo que paso ayer no se repita nunca más.

Para los que ni se enteraron, el partido quedó 0-2 a favor de Paraguay.Acá están los goles.El martes a las 8pm debutamos en Nicaragua en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014. Todos de rojo y a mandar buena vibra a los nuestros desde acá VAMOS PANAMA SI SE PUEDE!