Panamá. Fundada un 15 de Agosto de 1519 por Pedrarias Dávila a orillas del Océano Pacífico. Ex-colonia española hasta 1821 y parte de la Gran Colombia hasta 1903, fecha desde la cual celebramos con orgullo ser un país soberano e independiente. Tierra de luchadores ante cualquier tipo de opresión. Casa de la octava maravilla del mundo, el Canal de Panamá. En lo deportivo, cuna de múltiples campeones mundiales de boxeo, incluyendo al mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos, Roberto “Mano de Piedra” Durán. Hogar del actual campeón olímpico de salto largo, Irving Saladino. Considerado un país “beisbolero” debido a la innumerable cantidad de jugadores panameños que han puesto a la Major League Baseball a sus pies, como el mítico Rod Carew y “apague y vámonos.” Panamá, país lleno de gloria deportiva a lo largo de su historia, tiene una cuenta pendiente: nunca ha logrado clasificar a una Copa Mundial de la FIFA. Pero a partir de mañana se comienza a escribir el primer capítulo de esta historia que todos deseamos que termine con un final feliz: llegando a Brasil 2014 para disputar nuestro primer Mundial de la historia.
Estamos con ustedes! |
Mañana a las 8pm, nuestra selección panameña debuta en Managua ante Nicaragua, dando así inicio a las que por fin pueden ser nuestras eliminatorias. Un grupo de jugadores, comandado por el histórico Julio César Dely Valdés, que vienen mentalizados a de una vez por todas romper todos los esquemas y por fin llegar a una cita mundialista. Esa espina del Cuscatlán que todavía duele, mañana podemos ir sacándola poco a poco. Desde esa derrota en El Salvador, Panamá no ha parado de crecer futbolísticamente: con una exportación masiva de jugadores a toda Latinoamérica, ganando su primer título de su historia en Copa de Naciones en 2009, venciendo a la poderosa USA en su casa en la última Copa Oro, ganándose el respeto de todos en la región. Pero nada de eso vale ahora: a partir de mañana, comenzamos desde 0 este largo camino.
Ese título que quedara en la historia |
Hablemos de nuestro primer rival: Nicaragua. Panas y Nicas se han enfrentado en 12 ocasiones, con 10 victorias de Panamá y sólo 2 de Nicaragua. Dato curioso: nunca han empatado en su historia. El partido más recordado, grabado en la retina de cualquier fanático panameño, es ese 4 a 0 en el 2000 donde Panamá necesita 4 goles para clasificar a la próxima ronda, misión que parecía imposible y lo logró. Nicaragua logró el viernes su primera victoria en eliminatorias venciendo 2 a 0 a Dominica, nuestro próximo rival. Esta victoria fue catalogada en Nicaragua como “histórica” y su equipo viene con el ánimo en las nubes y eso es un punto a favor de ellos: cuando un equipo viene de buen humor, usualmente les salen las cosas bien. Por eso desde ya digo: no nos confiemos. Acuérdense que contra El Salvador también éramos superiores y…mejor ni sigo.
Así los quiero ver mañana! |
Por nuestra parte, Panamá viaja con lo mejor que tiene. A excepción de la baja de nuestro capitán y emblema defensivo Felipe Baloy, Julio pondrá en cancha lo mejor que tiene para estas eliminatorias. Quién suple a Baloy? La verdadera respuesta es NADIE, pero ni modo no podemos jugar con 10. En su lugar pienso que debería estar Eduardo Dasent, de una buena Copa Oro y de la confianza del técnico. Lucho Moreno tuvo su oportunidad ante Paraguay, pero creo que los múltiples errores lo dejarían afuera del onceno titular. Como debe jugar Panamá? Como viene jugando en los últimos partidos: con mucha tenencia de la pelota, abriendo constantemente las bandas y, sobretodo, aprovechando el juego aéreo donde deberíamos ganar siempre. La selección debe salir a buscar el gol lo más pronto posible, ya que si pasan los minutos y la pelota no entra se nos puede complicar el partido. En el papel, deberíamos ganar caminando, pero así mismo no nos iba a ganar Estados Unidos? Y los dejamos boquiabiertos…la pelota rueda para los dos lados, peo si Panamá mañana es Panamá, ganamos.
Vamos Carajo! |
Bueno gente, la larga espera ha llegado a su fin. Desde ese 22 de Junio de 2008 que venimos esperando este momento. Comienza este largo camino de casi 2 años donde por fin esperamos lograr eso que tanto soñamos, eso que tanto deseamos, ese sueño de pequeño de ver a nuestra selección nacional jugando un Mundial. Perder mañana sería un golpe durísimo a esta ilusión, pero tengo mucha confianza en este grupo de jugadores como lo he tenido toda la vida. Mañana vístanse de rojo, pongan una banderita de Panamá en el carro, reúnanse en familia y amigos a mandarle buena vibra a nuestra selección. Abajo los contras, los que dicen que nunca llegaremos a un Mundial, ya los veremos celebrando con nosotros. Guerreros: déjenlo todo en la cancha, que mañana 3.5 millones de personas los van a estar alentando. VAMOS PANAMA! DE AQUÍ AL MUNDIAL!
VAMOS PANAMA! BUENA VIBRA MUCHACHOS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario