miércoles, 23 de octubre de 2013

La Pieza Faltante

Ha pasado ya una semana del Martes Negro. Sé que hay muchos como yo que todavía no han podido ver la repetición de ese juego, simplemente no estoy listo para revivir esas imágenes. Pero hay una pregunta que me ha estado dando vueltas en la cabeza una y otra vez en toda esta semana: ¿Qué hizo falta? Minuto 91, partido 2-1, solo dos minutos para el final. ¿Como dejas escapar un partido así? A la memoria vienen muchos partidos que se dejaron escapar en los últimos minutos, como si al minuto 90 automáticamente las piernas flaquean y las mentes se bloquean. Cabeza, mente, todo esta tan relacionado. Y es ahí donde creo que encontré la pieza faltante en todo el proyecto deportivo en Panamá, no solo en el fútbol sino en cualquier deporte: la psicología deportiva.

¿Cómo estamos preparando a nuestros atletas?
¿A alguno le cabe alguna duda que Panamá tiene el potencial de crear atletas que puedan competir mundialmente en cualquier disciplina? 29 campeones mundiales de Boxeo, 1 campeón mundial y olímpico de salto largo, futbolistas destacados en ligas de alto nivel en la región como México y Estados Unidos, beisbolistas activos y hasta históricos en la Major League Baseball, ¿sabían que tenemos el mejor equipo de Football Americano de Centroamérica? y si nos vamos a las disciplinas juveniles podemos encontrar muchos más ejemplos que Panamá es cuna de atletas. Pero, ¿el talento es suficiente? La respuesta es No.

Talento hay, ¿y fuerza mental?
A partir de esta semana, comienzo a adentrarme en el mundo de la psicología deportiva. ¿Como trabajan en otros países la parte mental de un atleta? ¿Como preparan a un jugador antes, durante y después de un partido? La parte psicológica es igual o quizás más importante que la parte física de un atleta. Es lo que determina qué decisiones tomar en distintas situaciones de partido, cómo afrontar un obstáculo que parece imposible, cómo mantenerse aparte del boom mediático para mantener los pies sobre la tierra. Cada uno de estos y más detalles afectan notablemente el rendimiento de un deportista. ¿Será lo que hace falta aquí para alcanzar por fin la victoria?

Esto hay que comenzarlo desde las Ligas Menores
Quiero agradecer a todos los que me han enviado material para esta investigación, en especial a Ana Elena Tejera y Paola Tovar, quienes me han enviado cosas interesantísimas para comenzar.  Mi intención haciendo esto es abrir el debate de si se está preparando psicológicamente a nuestros atletas a la hora de afrontar un reto, e identificar si es lo que nos está haciendo falta para competir de tú a tú contra los que parecen más grandes. 

La próxima semana publicare mi primera investigación de este tema. Espero sus comentarios!

¡Encontremos eso que hace falta!

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Sueño No Se Acaba Aqui



Dolor, rabia, frustración, indignación, tristeza, impotencia. Son algunos de los sentimientos que afloraron a partir del empate de Estados Unidos. Tan cerca estuvimos...Ayer recibimos el golpe más fuerte de nuestra historia. Los 3 goles de El Salvador, las finales perdidas en Copa Oro y la chilena de Jimenez no le llegan ni a los tobillos a lo que sucedió anoche en el Rommel. En 2 minutos se pasó de un orgasmo futbolístico a una patada en las pelotas. Hoy nos despertamos con el sueño de ir a Brasil roto en pedazos, pero a partir de hoy hay que sacar las lecciones aprendidas de este hexagonal para mantener el crecimiento continuo que hemos tenido en la última década. Personalmente, saque 3 lecciones vitales para nuestro camino a Rusia 2018.

Baloy es uno de varios que quizás hayan jugado su último partido anoche. Gracias por tanto capitán!

Lección #1: Ya es hora que nos la creamos. A excepción de los primeros tiempos ante Costa Rica y el primer tiempo de anoche, Panamá salía a la cancha con miedo a perder, a regalarle la pelota al contrario y esperar el error para aprovecharlo. Así, no se llega al Mundial. Tenemos jugadores con la calidad suficiente para proponer un juego ofensivo y ser el protagonista del partido. Ya es momento que el jugador panameño se crea de verdad que es mejor que el rival y que tiene la capacidad de mostrar un fútbol vistoso. Ya nos tienen respeto en la región, algo que no existía hace unos años. Ya es momento de dejar atrás ese sentimiento perdedor de jugar atrás siempre, y de una vez por todas creernos que podemos lograr cosas grandes enfrentándonos de tú a tú a cualquier selección de la CONCACAF.


Lección #2: De local no puedes fallar. A partir del 2-0 desperdiciado ante Costa Rica en la primera fecha, sabíamos todos que el camino se podía complicar. Si se dan cuenta, tanto México como Panamá no hicieron el trabajo de local y fueron efectivamente los que terminaron sufriendo y rogando por otros resultados. Tanto Estados Unidos como Costa Rica sacaron 15 puntos de 15 en este Hexagonal de local, Honduras 11 de 15. No es casualidad que los 3 hayan sido los clasificados directos al Mundial. Panamá sacó sólo 6 de 15 puntos. Si no nos hacemos fuertes de local, salvo saquemos los puntos de visitante, todo será siempre cuesta arriba.


Lección #3: En Panamá no solo juega la selección. Esta creo que es la más importante de todas. Todo Panamá le exigía a esta selección llegar al Mundial, pero, ¿cuantos saben de qué equipos salen los jugadores que están adentro? En la última convocatoria, 12 jugadores eran de clubes de la Liga Panameña de Fútbol  No hay selección en el mundo que no pueda sostenerse sin que su futbol local tenga crecimiento. Pregúntatelo, ¿cuándo fue la última vez que fuiste a un juego de la LPF? Y hoy en día no hay excusa para no seguirla. Cada equipo tiene sus cuentas en las redes sociales, las camisetas las venden en diferentes tiendas, hay más seguridad, baños limpios, los niños entran gratis, y los que ves en la selección no salen de otro lado que de nuestra liga. Entonces, ¿qué esperas? Nunca he criticado ni criticaré que muchos tengamos preferencia por clubes de afuera, pero si seguimos desviviéndonos por clubes que ni saben que existimos en vez de enfocarnos en clubes de nuestra tierra, seguiremos estancados en el mismo hueco de siempre. Comienza este fin de semana: mira el calendario y asiste a un juego. Es nuestra liga, y sin nuestro apoyo nunca podrá avanzar.
Tabla de posiciones actualizada.¡Apoyemos  lo nuestro!
Gente, el dolor es muy grande. Lo vivido anoche es algo que nunca olvidaremos. Por primera vez sabemos que se siente esta tan cerca de un Mundial y ver un sueño irse al carajo en el último minuto del último partido de la eliminatoria. Pero toca asimilar el golpe y darle para adelante. Solo me queda agradecerle a cuerpo técnico y jugadores por hacerme soñar como nunca que Panamá puede llegar a un Mundial. Son humanos y pueden cometer errores, pero de estos errores debemos aprender todos para seguir creciendo. No se pudo esta vez, pero no podemos parar de intentarlo. Este viernes nuestra sub-17 debuta en el Mundial en Emiratos, nuestra nueva generación que le dará una sorpresa a más de uno de lo bonito que juegan. Son ellos los que, junto con los Chen, Gaby, Jairo y demás, llevaran la batuta hacia Rusia 2018.
¡Vamos Rojita!
El camino al próximo Mundial comienza hoy. Levantemos la cabeza y unidos sigamos avanzando que ya nos va a tocar. Recuerden: El fútbol siempre da revancha. Volveremos más fuertes y con más experiencia. Las lágrimas de anoche no quedarán en el olvido. ¡Fuerza Panamá! Los quiero a todos.

 
¡GRACIAS!

lunes, 14 de octubre de 2013

La Última Carta

Y llegamos a la última fecha. Un largo camino que comenzó el 6 de Febrero llega a su fin este 15 de Octubre. Nos ha pasado de todo en este hexagonal: De perder una ventaja de 2-0 de local, a empatar en el último minuto de visitante. De ganar un partido increíble frente al que en su momento parecía el más fuerte, a perder con una chilena faltando 5 minutos para el final. Hemos gozado y sufrido junto a esta selección durante estos 8 meses. A pesar de todo, después de tantos altibajos, lo más importante es lo siguiente y es lo que creo que todos queríamos que pasara como mínimo: llegamos a la última fecha con posibilidades de llegar al repechaje.

Tabla de posiciones a falta de 1 partido.
¿Que si Panamá se complicó sólo, y sacando un par de resultados hubiésemos llegado más holgados a esta última fecha?  Es completamente cierto, pero no sirve de nada lamentarse del pasado. Nos queda la última esperanza, la cual no es tan complicada como pudo haber sido: Necesitamos que México, de un nivel flojísimo durante todo el hexagonal, pierda por un gol ante una Costa Rica que quiere cerrar con broche de Oro eliminando a México del Mundial en su casa; y que Panamá, esta Panamá que a veces pareciera que tuviera miedo a ganar, le gane por un gol a Estados Unidos. 1 gol en cada partido y sacamos boleto a Nueva Zelanda. Lo que vale el penal parado de Penedo y el gol fallado por México en el último minuto, pequeños detalles que nos mantienen con vida. Pero, ¿cómo debe hacer Panamá para recuperar esa garra mostrada en las Copa Oro, eso que nos hace falta para dar el último paso y ganarle a Estados Unidos? Curiosamente, la respuesta la encontré viendo anoche Rocky III, película que me recordó muchísimo el momento que esta viviendo Panamá.

¿Qué hace falta para volver a vivir esto?
Para los que nunca la han visto, les hago un breve resumen. La película se basa en los tiempos que Rocky ya era campeón mundial y todo era color de rosa. La gente lo amaba, idolatraba y parecía que nadie podía con él (referencia a la inflación de los medios después de un par de buenos resultados, ¿quizás?). Hasta que llego un rival fuerte, concentrado y con ganas de gloria que logró noquearlo (definitivamente, Costa Rica, Honduras y México). Rocky entró en una depresión, donde perdió toda confianza en sí mismo. Todos comenzaron a dudar de él y hasta llegó a pensar que su carrera entera fue todo un fraude (cualquier parecido con el presente de la poca euforia por el partido de mañana es coincidencia). Hasta que logró recuperar lo que había perdido, eso que es vital en un campeón para llevarse por delante el reto que le pongan. En la película le llaman The Eye of the Tiger, pero se refiere a esa sed de victoria, esas ganas de salir al ring y ser el mejor, eso es exactamente lo que necesita mostrar Panamá mañana en el Rommel.

Rocky encontró dentro de él lo que le hacia falta para volver a ser el mejor.
Después del 15 de Octubre no hay mañana. Panamá debe salir a dejarse la vida sin miedo a perderlo todo. Se ha notado a leguas como Panamá sale a enfrentar los partidos a esperar que haga el rival, con más miedo a perder que ganas de ganar. Basta, Julio. Es momento de tirar todo lo que tenemos a buscar la victoria. Tenemos los jugadores con la calidad necesaria para sacar el partido, eso no les quepa la menor duda. Pero es hora de salir a proponer, a manejar el balón y probar el arco rival. Es inaceptable un primer tiempo como el del Azteca, donde si acaso se tuvo 25% de posesión y se tiró una vez al arco de Ochoa. Con un México tan presionado, era para proponer más, y el segundo tiempo dejo esto en evidencia. Arriesguemos con Yau, Jimenez, Chen y Gaby en el arranque. Combinemos las ganas que tienen estos jóvenes de hacer historia con la experiencia para sacar esto adelante. Panamá debe hacer su trabajo y después esperar que Costa Rica nos haga el favor. Si se puede, pero de nada servirá hinchar por los ticos si no ganamos nosotros.

¡A dejar todo! Ya lo hemos hecho anteriormente.

Así como Rocky, que después de tantos golpes seguía tirando la mano, Panamá no puede rendirse cuando falta un round más que pelear. En la película, cuando Rocky se preparaba para la revancha y estaba en su punto más alto de miedo y desesperación, preguntó a su esposa: “¿y si pierdo?” Ella le contestó: “¡Entonces perdiste! pero al menos perdiste sin excusas, sin miedo. Y yo sé que tú puedes vivir con eso”. Si vamos a perder, hay que sudar esa camiseta roja hasta el último segundo pensando que se puede. Pero estoy seguro que si los 11 jugadores que les toque buscar la gesta salen a jugar con los huevos que se juegan este tipo de partidos, se puede dar el milagro. ¡A dejarlo todo mañana! ¡¡¡VAMOS PANAMA!!!

¡TODOS AL ROMMEL!

viernes, 4 de octubre de 2013

México-Panamá: La Historia No Juega

7 días, 10 horas, 9 minutos. Es lo que mostraba la cuenta regresiva que tengo cuando la revisé hoy. 1 semana. Es el inicio de la antesala más larga a un partido de Fútbol en este país. Nunca, repito, nunca hemos estado a la espera de un juego que puede definir un antes y un después, un principio y un fin, un paso más cerca de Brasil o regresar a casa con las manos vacías. En 7 días nos jugamos la última carta para ir al Mundial, nada más y nada menos que frente a México en el Azteca.
Uno igual por favor, Gaby

El Estadio Azteca. Sede de dos finales de Mundiales, que vio jugar a extraterrestres del fútbol como Pelé y Maradona. En esa misma cancha, Panamá jugará su final del Mundo ante quizás 100,000 mexicanos y contra toda la historia futbolística de esta región. Pero si la historia jugara nadie utilizaría la palabra Maracanazo, sería una locura hablar de una selección colombiana ganando 0-5 en el Monumental ante Argentina,  nunca hubiéramos visto una Grecia campeona de Europa ante Portugal en su casa, y sonaría totalmente imposible que Panamá le ganara a Estados Unidos y México en Copa Oro. La historia nunca ha jugado y nunca jugará, y este 11 de Octubre hay que tener presente esto más que nunca.
Se imaginan?

Hoy escribo como un fanático más que desea que 11 Panas salgan el próximo viernes al Azteca y logren el golpe más grande de la historia de la CONCACAF. Ellos tienen la obligación de ganar, tienen técnico nuevo y están en deuda con su afición: en 4 partidos han sacado 3 empates y 1 derrota, con 1 gol a favor y 2 en contra; pero esto no es lo peor. Si México no gana, prácticamente quedan fuera del Mundial. Si a los 15 minutos no van ganando, el Azteca se les va a venir encima a ellos. Panamá debe saber cómo jugar con esa desesperación y usarla a su favor. Solo pido que se mire con una lupa este partido, hay muchísima plata en juego. Se habla de aproximadamente 600 millones de dólares que perdería México si no clasifica al mundial, y eso es un billete que los mexicanos no van a querer perder por nada del mundo.

Blaaaaaaaaaas!!!
A partir de hoy será una semana especial. Estaremos en boca de todos los programas deportivos mexicanos, este partido será el tema de conversación principal tanto en México como en Panamá. Nunca se le dará tanta relevancia a un partido que dispute la selección panameña de fútbol como se le dará esta semana. Toca disfrutarlo gente, estamos viviendo cosas que hace unos años era inimaginable y ahora es toda una realidad. Saben cuántos países quisieran tener la oportunidad que tiene Panamá el próximo viernes? Dejar a México fuera del Mundial?

El 11 de Octubre todos de Rojo, reúnanse con sus seres queridos, preparen las gargantas y vamos por el Aztecazo!

 
Quiero gritar otro así!

Y no puede faltar…:)