lunes, 5 de septiembre de 2011

3.5 Millones De Personas, 1 Sueño En Común

Panamá. Fundada un 15 de Agosto de 1519 por Pedrarias Dávila a orillas del Océano Pacífico. Ex-colonia española  hasta 1821 y parte de la Gran Colombia hasta 1903, fecha desde la cual celebramos con orgullo ser un país soberano e independiente. Tierra de luchadores ante cualquier tipo de opresión. Casa de la octava maravilla del mundo, el Canal de Panamá. En lo deportivo, cuna de múltiples campeones mundiales de boxeo, incluyendo al mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos, Roberto “Mano de Piedra” Durán. Hogar del actual campeón olímpico de salto largo, Irving Saladino. Considerado un país “beisbolero” debido a la innumerable cantidad de jugadores panameños que han puesto a la Major League Baseball a sus pies, como el mítico Rod Carew y “apague y vámonos.” Panamá, país lleno de gloria deportiva a lo largo de su historia, tiene una cuenta pendiente: nunca ha logrado clasificar a  una Copa Mundial de la FIFA. Pero a partir de mañana se comienza a escribir el primer capítulo de esta historia que todos deseamos que termine con un final feliz: llegando a Brasil 2014 para disputar nuestro primer Mundial de la historia.
Estamos con ustedes!
Mañana a las 8pm, nuestra selección panameña debuta en Managua ante Nicaragua, dando así inicio a las que por fin pueden ser nuestras eliminatorias. Un grupo de jugadores, comandado por el histórico Julio César Dely Valdés, que vienen mentalizados a de una vez por todas romper todos los esquemas y por fin llegar a una cita mundialista. Esa espina del Cuscatlán que todavía duele, mañana podemos ir sacándola poco a poco. Desde esa derrota en El Salvador, Panamá no ha parado de crecer futbolísticamente: con una exportación masiva de jugadores a toda Latinoamérica, ganando su primer título de su historia en Copa de Naciones en 2009, venciendo a la poderosa USA en su casa en la última Copa Oro, ganándose el respeto de todos en la región. Pero nada de eso vale ahora: a partir de mañana, comenzamos desde 0 este largo camino.

Ese título que quedara en la historia
Hablemos de nuestro primer rival: Nicaragua. Panas y Nicas se han enfrentado en 12 ocasiones, con  10 victorias de Panamá y sólo 2 de Nicaragua. Dato curioso: nunca han empatado en su historia. El partido más recordado, grabado en la retina de cualquier fanático panameño, es ese 4 a 0 en el 2000 donde Panamá necesita 4 goles para clasificar a la próxima ronda, misión que parecía imposible y lo logró. Nicaragua logró el viernes su primera victoria en eliminatorias venciendo 2  a 0 a Dominica, nuestro próximo rival. Esta victoria fue catalogada en Nicaragua como “histórica” y su equipo viene con el ánimo en las nubes y eso es un punto a favor de ellos: cuando un equipo viene de buen humor, usualmente les salen las cosas bien. Por eso desde ya digo: no nos confiemos. Acuérdense que contra El Salvador también éramos superiores y…mejor ni sigo.
Así los quiero ver mañana!
Por nuestra parte, Panamá viaja con lo mejor que tiene. A excepción de la baja de nuestro capitán y emblema defensivo Felipe Baloy, Julio pondrá en cancha lo mejor que tiene para estas eliminatorias. Quién suple a Baloy? La verdadera respuesta es NADIE, pero ni modo no podemos jugar con 10. En su lugar pienso que debería estar Eduardo Dasent, de una buena Copa Oro y de la confianza del técnico. Lucho Moreno tuvo su oportunidad ante Paraguay, pero creo que los múltiples errores lo dejarían afuera del onceno titular. Como debe jugar Panamá? Como viene jugando en los últimos partidos: con mucha tenencia de la pelota, abriendo constantemente las bandas y, sobretodo, aprovechando el juego aéreo donde deberíamos ganar siempre. La selección debe salir a buscar el gol lo más pronto posible, ya que si pasan los minutos y la pelota no entra se nos puede complicar el partido. En el papel, deberíamos ganar caminando, pero así mismo no nos iba a ganar Estados Unidos? Y los dejamos boquiabiertos…la pelota rueda para los dos lados, peo si Panamá mañana es Panamá, ganamos.

Vamos Carajo!
Bueno gente, la larga espera ha llegado a su fin. Desde ese 22 de Junio de 2008 que venimos esperando este momento. Comienza este largo camino de casi 2 años donde por fin esperamos lograr eso que tanto soñamos, eso que tanto deseamos, ese sueño de pequeño de ver a nuestra selección nacional jugando un Mundial. Perder mañana sería un golpe durísimo a esta ilusión, pero tengo mucha confianza en este grupo de jugadores como lo he tenido toda la vida. Mañana vístanse de rojo, pongan una banderita de Panamá en el carro, reúnanse en familia y amigos a mandarle buena vibra a nuestra selección. Abajo los contras, los que dicen que nunca llegaremos a un Mundial, ya los veremos celebrando con nosotros. Guerreros: déjenlo todo en la cancha, que mañana 3.5 millones de personas los van a estar alentando. VAMOS PANAMA! DE AQUÍ AL MUNDIAL!

VAMOS PANAMA! BUENA VIBRA MUCHACHOS

sábado, 3 de septiembre de 2011

Preferencial Oeste: La Degradación Cultural En Persona


Hoy tenía decidido escribir después de muchísimo tiempo sobre nuestra selección. Tenía muchísimas ganas de hablar sobre nuestro desempeño ante Paraguay, #25 en el ranking mundial FIFA y actual subcampeón de la Copa América, y de lo que se nos viene este martes en nuestro debut hacia ese sueño de clasificar por primera vez a un Mundial, pero lastimosamente no lo haré. Quiero aprovechar este medio y descargarme sobre algo que muchos notaron y sé que a muchos molesto al igual que a mí. Anoche fui a la sección Preferencial Oeste del estadio Rommel Fernández, y el comportamiento de muchos (no todos, sino varios inadaptados sin una gota de cultura) fue una vergüenza. Si estábamos tratando de romper un record Guinness de la mayor cantidad de cerveza desperdiciada, o la mayor cantidad de peleas entre fanáticos del mismo equipo les pido mil disculpas porque nunca me enteré. Pero si no fue así, lo que yo vi ayer dio muchísima pena y demostró lo atrasados que estamos de tener una verdadera cultura futbolística, o simplemente deportiva.
De verdad lo eres?
Desde que el árbitro dio inicio al partido, fue todo un desastre. He tenido la oportunidad de ir al Rommel desde que era un niño y nunca había visto un comportamiento tan bajo. Comenzó una competencia de tiro al blanco a ver quien tiraba más cerveza, quien le atinaba a la cabeza a alguien sin alguna razón. A Cooper lo estaban moliendo a patadas dentro de la cancha y la gente estaba más atenta de ver a quien le aventaban la próxima cerveza. La excusa? “ya ´tamos perdiendo, estos manes valen $#/%#%(, ni sé cuánto va ni quien ´ta jugando, voy a tirar otra pinta.” Gente: ES NUESTRA SELECCIÓN NACIONAL! Son un grupo de jugadores que están dando todo, que se matan entrenando por llevar a Panamá al torneo más importante del mundo, no creen que se merecen más respeto y apoyo? Y después quieren andar exigiéndoles a los jugadores que ganen, cuando NUNCA van a la cancha a apoyar (porque ir a tirar cerveza a los demás y no ver el juego no cuenta como ir a la cancha).

Ir al estadio debe ser una fiesta
Para el segundo tiempo, se abrió la cartelera de Noche de Campeones en la Preferencial Oeste. Rofeadera, peleas, tiradera de coolers…y nos hacemos llamar todos unidos Marea Roja? Si nos peleamos entre nosotros mismos! Éramos la burla de los paraguayos que nos miraban desde arriba, viendo ese comportamiento tan retrasado. Lo que más me sorprende es que todos tenemos acceso a ver futbol internacional, las mejores ligas del mundo, y pongo el ejemplo del Madrid y el Barcelona que son los más populares. Y no se les puede pegar ni un poco del comportamiento de las fanaticadas en el Bernabéu o el Camp Nou? Si, es Europa, hay mas…hay mas qué? CULTURA. Entonces nos vamos a quedar para siempre con una conducta digna de un cromañón en las gradas? Repito: no generalizo a toda la gente que asistió a la Preferencial Oeste, pero muchos sin educación, como si en su vida jamás hubieran ido a un estadio, fueron nada mas a crear problemas y, duélale a quien le duela, a “farandulear.”

Así debe ser en todos los partidos!
Quiero aprovechar y felicitar a toda la gente que fue a la General Sur. Eso sí que era una fiesta de fútbol! La Extrema Roja, La Ultra Roja, cantando, saltando, APOYANDO!  Eso es lo que queremos! Que el Rommel sea un infierno rojo para cualquier equipo visitante, que nosotros como el jugador #12 metamos presión y mandemos a la sele hacia adelante y a nuestro rival hacia atrás, aprovechar y ganar todos los puntos de local posibles y por primera vez en nuestra historia ser parte de ese grupo de 32 países que participan de la fiesta deportiva más importante del planeta. Yo les voy a hablar claro: estoy HARTO de ver el Mundial desde afuera, apoyar y celebrar con otras selecciones que no es la mía. YO QUIERO VER A PANAMA EN BRASIL  2014 CARAJO!  Equipo hay, un grupo que viene trabajando de hace tiempo, desde que El Salvador nos mando a casa en 2008. Pero nuestro apoyo es necesario! Se imaginan un estadio repleto, todos con la misma emoción y respaldo de La Extrema Roja y La Ultra Roja? Nos volvemos invencibles! Pero si los inadaptados que estaban en la Preferencial Oeste no toman conciencia y siguen con la misma actitud a la hora de ir a un estadio, lastimosamente parece misión imposible. Nuevamente felicidades a todos los que estuvieron en la General Sur, son el modelo a seguir.

Su apoyo es digno de admirar
Y bueno, no sé ni cuantos leerán esto, y si lo leen puede que hayan muchos que se pondrán bravos conmigo, pero la verdad no me importa. No soy nadie para decirle a alguien como comportarse, simplemente soy un pelao que quiere ver a su selección en un Mundial. Y si leen esto y siguen comportándose así ni modo! Hay gente que no cambia, no tienen vergüenza, o simplemente tenemos percepciones completamente diferentes de lo que significa ir a la cancha. Yo les pido a todos que cuando comiencen las eliminatorias tomemos un compromiso como Marea Roja: vamos todos al estadio a APOYAR a nuestra selección, a disfrutar de un evento deportivo como gente civilizada y con educación, cuando estamos en las gradas seamos todos hermanos bajo una misma bandera y llevemos el equipo hacia adelante. Por mi parte he decidido que la próxima vez que vaya al estadio iré a otra sección, pero espero que lo que paso ayer no se repita nunca más.

Para los que ni se enteraron, el partido quedó 0-2 a favor de Paraguay.Acá están los goles.El martes a las 8pm debutamos en Nicaragua en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014. Todos de rojo y a mandar buena vibra a los nuestros desde acá VAMOS PANAMA SI SE PUEDE!


lunes, 18 de julio de 2011

América De Cabeza

Hoy es fácil de identificar a un mentiroso. Si alguien hoy les dice “yo sabía que Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela iban a clasificar a semifinales” tengan cuidado: están frente a un calumniador. Nadie se imaginó esto. Ninguno pensaba que Brasil y Argentina, los finalistas de las últimas dos ediciones, iban a quedar afuera de los 4 mejores del torneo. Parecía imposible que Chile, a mi parecer el mejor equipo del torneo hasta ahora, iba a caer derrotado ante Venezuela. Hasta era difícil considerar que Colombia, selección que había sorprendido a más de uno por su buen funcionamiento, iba a quedarse en cuartos ante Perú. En sólo un fin de semana, el panorama completo del fútbol de nuestro continente se volteó por completo. Pero, es para extrañarse tanto? Si miramos todo a fondo, lo que pasó en cuartos de final de la Copa América se veía venir.


Salvo Perú, que Markarian (muy buen técnico, por cierto) ha podido sacar oro en tan poco tiempo, mucho mérito de todo esto lo tienen las federaciones uruguayas, paraguayas y venezolanas por hacer algo que pareciera ya no respetarse en el fútbol hoy en día: apoyar los proyectos a largo plazo y darles a los cuerpos técnicos tiempo para trabajar. Tanto a Tabárez (DT de Uruguay desde 2006), “Tata” Martino (DT de Paraguay desde 2007) y Farías (DT de Venezuela desde 2008) se les han respetado  sus respectivos proyectos para crear selecciones competitivas. Han sabido armar grupos de jugadores para que se acoplen y entiendan exactamente lo que quiere el entrenador dentro de la cancha. Han pasado varios años (y frustraciones), pero el trabajo (si se deja trabajar) tarde o temprano da sus frutos: Uruguay repite semifinales de la última Copa América y Mundial, Paraguay sigue subiendo de nivel siendo habitual en los mundiales y Venezuela logrando resultados históricos que nunca habían logrado alcanzar.


Y vemos la otra cara: en el tiempo que Tabárez es técnico de Uruguay, por Argentina han pasado 4 técnicos (Pekerman, Basile, Maradona, Batista) y en Brasil 3 (Parreira, Dunga , Menezes). Al ser 2 de las selecciones más importantes en el mundo, es normal que se le pidan resultados rápido a los técnicos, pero pareciera que en vez de pedir resultados lo que piden es un acto de magia. Pónganse a pensar: cuántas veces tienen los técnicos de selecciones la oportunidad de reunir a sus seleccionados? Menos de 8 veces al año, quizás, si es que los clubes los prestan (conflicto en cada fecha FIFA de amistosos). Como pretenden que, en tan poco tiempo de trabajo, se vean resultados inmediatos? Es muy difícil. Por más que la mística o la historia lo exijan, a los cuerpos técnicos hay que dejarlos hacer su trabajo. Por algo se les contrata en primer lugar, no? Tengan esto claro: un club, donde el técnico trabaja todos los días con los jugadores, no es lo mismo que una selección nacional.


Otra razón, y esta es personal, del mal presente de las potencias americanas y del buen presente de las llamadas “selecciones chicas” (frase que más nunca quiero escuchar): el hambre de gloria. Le vieron bien las caras a los peruanos, uruguayos, paraguayos y venezolanos? Corrían cada pelota con un cuchillo entre los dientes! Dejaban todo en la cancha, no daban ninguna pelota por perdida, marcaban a quien fuera (y por mas millones que ganara) con una garra, sudando de verdad la camiseta. Saben que libro ha estado leyendo Diego Lugano, capitán de la selección de Uruguay? La biografía de Obdulio Varela, capitán de la selección Uruguaya de 1950, autora del “Maracanazo” se imaginan la inspiración que transmitió al entrar a la cancha?. Me pregunto: todos estos jugadores que ganan millones y millones en Europa, viven en los mejores barrios de España, Italia, Francia y viven ganando títulos, tienen hambre de gloria con sus selecciones? Los tiempos han cambiado, el mercado del fútbol se ha inflado y cada vez veo más locuras, como pagar 45 millones por un niño de 18-19 años. Será que no dan todo por miedo a lesionarse y perderse un par de millones en Europa? Espero que no sea así, va contra cualquier principio del fútbol en el cual firmemente creo.


En fin, hoy en día América esta de cabeza. Los grandes ya no parecen tan grandes. Antes, existía la frase de “con la camiseta se ganan los partidos.” Esto hay que borrarlo del diccionario del fútbol para siempre. Con los nombres no se gana nada, tener jugadores talentosos no es suficiente. Hace falta esa garra, esas ganas, esa hambre por ganar los partidos que tuvieron peruanos, uruguayos, paraguayos y venezolanos. Muchos dicen “Batista fuera, Menezes fuera”, cuando es lo peor que pueden hacer. Despedirlos sería comenzar de cero, armar otro grupo, otra idea de fútbol, y las eliminatorias comienzan a finales de este año (aunque Brasil está tranquilo, ya que están clasificados por ser sede). A los proyectos se les da confianza y tiempo, y ejemplo de eso son las selecciones que están en semis. Por eso aquí, en Panamá, que los Dely se queden toda la vida en la selección. Hay que dejarlos trabajar, y veremos los frutos en el futuro.



Siganme en twitter @gabovives. Saludos y feliz comienzo de semana a todos!

RECUERDEN que hoy comienza el mundialito sub-20 en el Rommel. Panamá juega a las 9:00pm ante Nigeria, campeona de África. Todos al estadio de rojo a apoyar!



viernes, 15 de julio de 2011

BASTA DE VIOLENCIA!

Hoy me había levantado con ganas de escribirles sobre lo que se viene este fin de semana en materia deportiva, con los cuartos de final de la Copa América y el inicio de la LPF, la liga que todos debemos apoyar. Pero al enterarme de la trágica noticia con la que comienza este fin de semana, siento que no puedo obviarla. Abdul Chiari, asistente técnico del Árabe Unido de Cólon, fue asesinado esta mañana en las cercanías del estadio Armando Dely Valdés. Se rumora que el autor de este hecho fue un menor de edad. La pregunta que me hago yo, me imagino que muchos se la hacen también: HASTA CUANDO CON  TANTA VIOLENCIA?


Refiriéndonos específicamente al fútbol,  no es la primera vez que escuchamos que se mancha con sangre este deporte que tanto queremos. Tenemos la memoria fresca del asesinato de Javier De La Rosa, jugador de El Chorrillo FC, que fue ultimado a tiros a la salida del estadio después que su equipo había vencido al Tauro FC por 4-0 y por consiguiente clasificarse a la gran final de la LPF. Tenía 21 años! Un joven con tanto futuro, que apenas comenzaba su carrera futbolística, y le rompen el sueño a tiros. También recordamos el caso de Abdul Karin Galván Ruiz, jugador también de El Chorrillo, que fue asesinado en 2009. 22 años, y hasta había viajado a probarse en Argentina.


Como hacemos para terminar con esto? Parece una historia sin fin. Lo más triste es que últimamente, y parece ser el modus operandi de todas las bandas, es mandar a menores a cometer los homicidios. Se pueden aplicar leyes más estrictas, pero nada de eso sirve si el núcleo de cualquier sociedad no está cumpliendo con su trabajo: la familia. Que se le está enseñando a los niños hoy en día? Que la solución en esta vida es meterte a una banda, robar y matar si es necesario para sobrevivir y poner en peligro tu vida y la de toda tu familia? Parece una estupidez, pero ninguno de nosotros sabe de los problemas que pueden estar pasando esas familias. Nos resulta imposible sentir empatía y entender. Pero igual, esto es algo que se corta de raíz, y los padres de familia tienen la absoluta responsabilidad de educar a sus hijos con los valores necesarios para que sepan distinguir el bien y el mal.
Con las muertes de los jugadores de El Chorrillo y este reciente asesinato de Abdul Chiari, no solo le hace daño al país sino a nuestro fútbol. Tanto crecimiento que hemos tenido, tan feliz que nos ha hecho a todos el progreso de nuestro fútbol, pero lastimosamente estos hechos no pueden dejar de relacionarse, a pesar de que es probable que los motivos de estos hechos hayan sido personales. Somos de verdad, como dijo nuestro Presidente en España, el país más seguro de Latinoamérica? Hay seguridad en este país? Hace unos días también me enteré que asesinaron a un DJ popular de la radio. Señor Presidente: queremos hechos, no discursitos prefabricados.


Mi más sentido pésame a los familiares de Abdul Chiari y a toda la familia del Árabe Unido. Increíble que iba rumbo al estadio a hacer su trabajo, a entrenar con el equipo cuando lo mataron. Sé que muchos de ustedes que siguen el fútbol de Panamá se llenaron de rabia al igual que yo cuando se enteraron de esta noticia, por eso no podemos quedarnos callados y debemos exigir seguridad y paz en nuestro país. Lo mínimo que puede hacer la LPF, si es que no se suspende la jornada, es guardar un minuto de silencio en todos los partidos de este fin de semana. Soy una persona que me gusta hablar de deportes, no de estos hechos tan tristes. Espero más nunca tener que escribir un artículo así…


Síganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y que tengan un buen comienzo de fin de semana. Recuerden que hoy a las 9:00pm en la cancha del Luis Ernesto Cascarita Tapia arranca un nuevo torneo de la LPF con el encuentro entre San Francisco, último campeón, y el Sporting San Miguelito. A apoyar lo nacional!

jueves, 7 de julio de 2011

Lionel Messi: Héroe En Su Club, Villano En Su Tierra

Todos sabemos quién es Lionel Messi. Hasta Barack Obama sabe quién es Messi. 180 goles en 269 partidos con el Barcelona. Elegido mejor jugador del planeta dos años consecutivos. Te guste el Barca, Madrid o cualquier equipo: simplemente si eres verdadero amante de este deporte te has deslumbrado año tras año con las genialidades que puede hacer Lio con el balón. Pareciera que no hay absolutamente nada que reprocharle…hasta que pisa suelo argentino. Cuando Messi se pone la albiceleste, parece un jugador completamente distinto, muy lejos de ese crack que vemos cada fin de semana en Barcelona. Pero por qué se da esto? Es la eterna pregunta que se hace no sólo los argentinos, pero los fanáticos de este jugador que ha sabido revolucionar al mundo con su juego.


La razón principal que todo mundo habla, es que Argentina NO es el Barca. Mientras que en el Barcelona tiene otros cracks como Xavi (el Einstein del fútbol) e Iniesta, en Argentina nadie lo acompaña. Al ver estos dos partidos de Copa América, pareciera que la táctica es que la agarre Messi, se convierta en un mix de Flash con Superman, se lleve a todo mundo y se meta con todo y bola al arco. Pregunto, quién dijo que Messi hace eso en el Barca? Allá siempre hay alguien acompañándolo: Xavi e Iniesta en el medio, Pedro y Villa a sus lados. Siempre que Messi encara y busca apoyo, lo tiene en un radio de 360 grados. En Argentina? Nadie lo acompaña, nadie busca hacer una pared. Como pretenden que muestre su nivel así?


Algo que he hablado con varios amigos sobre este tema es que esta Argentina ha renunciado a su fiel esquema de juego de toda su vida: jugar con un hombre de creación. Maradona, Aimar, Verón, Riquelme, etc. Argentina ha jugado toda su vida con un enganche, alguien que maneje los hilos del equipo y sea el desahogo entre la contención y los delanteros. Ahora? Nadie cumple esa función. Ni Banega, ni Cambiasso, Ni Mascherano tienen la capacidad para saber repartir balones a los 3 delanteros que pone Batista. Por qué creen que Argentina anoche ante Colombia sólo tiro como 4 veces al arco en todo el partido? Porque no hay nadie que lleve el balón a los delanteros. Argentina si lo tiene, pero no lo utiliza. Se llama Javier Pastore. Bautizado por Maradona como “Un diamante en bruto que solo falta pulirlo”, pretendido por los grandes clubes de Europa en este mercado de pases. Si no lo conocen, aquí un video de sus jugadas. Deléitense…


Igual, me parece una injusticia que caiga toda la culpa de este pésimo nivel de Argentina a Messi. Que no es argentino, que mejor se hubiese nacionalizado español, que solo juega bien para el Barca porque allá le pagan, que esto demuestra que no es el mejor jugador del mundo. He escuchado una cantidad de barbaridades que me parecen increíbles. Si, Messi tiene una deuda con su selección, donde no ha desplegado el altísimo nivel que muestra en Europa, pero eso no significa que se pueda dudar de su título de mejor jugador del mundo y quizás de la historia en años. Lo que pasa es que Argentina está equivocando el camino. Mientras el juego de Argentina es que todo gire alrededor de Messi (y es obvio que no funciona), el juego del Barca es un juego de equipo, de acompañamiento, donde todos participan.


La nueva pregunta debería ser esta: tiene Argentina los jugadores para acompañar a Messi? Muchos hablan de Agüero, Tevez, Higuaín, Di Maria, Lavezzi. Ojo: son todos delanteros. Necesitan jugadores en el mediocampo para poder ayudar a Messi a crear su juego. No digo que Pastore es la solución, pero si es una alternativa que deberían tratar. Termino con esto: en un equipo titular de fútbol hay 11 jugadores, y si todos no aportan puedes tener al mejor jugador del mundo contigo y las cosas no van a funcionar.


Síganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y que tengan buen día!

miércoles, 29 de junio de 2011

Brasil 2014: Nuevo Objetivo, Ilusión Renovada

La Copa Mundial de la FIFA. Cada 4 años se juega la cita deportiva más importante alrededor del mundo, en la cual solamente 32 de 207 selecciones afiliadas a la FIFA tienen el honor de representar a su país y participar de este magno evento. Lastimosamente, Panamá nunca ha logrado alcanzar ese sueño de formar parte de este torneo. Lo más cercano que hemos estado de un Mundial fue en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, donde logramos llegar al hexagonal final que otorgaba 3 cupos, pero quedamos últimos y sin esperanzas de llegar a ese Mundial. Ahora, se viene Brasil 2014…quiero que a partir de ahora todos los amantes del fútbol en Panamá tengan esa meta en mente: es hora de clasificar a un Mundial. Pero, que hay que hacer para romper la historia y por primera vez lograr una clasificación tan soñada por todos los panameños? Será un largo camino de 2 años, y acá se los explico con detalles.


Muchos no lo saben, pero las eliminatorias mundialistas de nuestra región ya comenzaron.  Con el partido entre Montserrat y Belice, se dio inicio oficialmente al Mundial que se jugará en exactamente 3 años. En total, son 35 selecciones que participarán en estas eliminatorias por parte de la CONCACAF. De estas 35 solo 3 tendrán la dicha de participar en esta copa, mientras que un cuarto jugaría un repechaje ida y vuelta contra el 5to lugar de las eliminatorias sudamericanas. La primera ronda ha comenzado con 10 equipos, los 10 más bajos en el ranking de Marzo de la FIFA. Se han sorteado 5 enfrentamientos ida y vuelta, donde 5 selecciones pasarán a la segunda ronda. A partir de aquí comienza el camino de nuestra selección.


Segunda ronda: 24 selecciones, incluida aquí Panamá, jugarán esta ronda. Se realizará un sorteo donde se repartirán en 6 grupos de 4. Solamente los ganadores de cada grupo pasarán a la tercera ronda. Quienes pueden ser nuestros rivales? Solo se sabe con seguridad que no jugaremos en esta ronda contra Canadá, Grenada, Trinidad y Tobago, Haití y El Salvador, ya que se encuentran en la misma urna del sorteo que nosotros. Nuestros rivales serán mayormente selecciones del Caribe, siendo Guatemala y Nicaragua los únicos centroamericanos que nos podrían tocar. En el papel, Panamá no debería tener ningún problema para ganar su grupo y pasar a la tercera ronda. Está previsto que esta ronda se juegue del 2 de septiembre al 15 de noviembre de 2011 (apunten la fecha), y luego comenzaría la parte más difícil de este camino a Brasil.


Tercera Ronda: a esta ronda clasifican directamente Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, Costa Rica y…Cuba (Sí, CUBA, esa selección que se fue de Copa Oro con 0 puntos, 1 gol a favor y ¡16! en contra está clasificado directamente a la 3era ronda y nosotros no…más abajo hablaré de esto). A estas 6 selecciones se les unirían las 6 clasificadas de la segunda ronda (entre ellas, esperemos que Panamá) y se hará un sorteo donde se armarán 3 grupos de 4. Desde ya estemos preparados que son muchísimas las chances de que nos toque ya sea México o Estados Unidos en nuestro grupo, así que si llegamos a esta ronda hay que prepararnos para darles una buena bienvenida cuando vengan a jugar al Rommel. Esta ronda se jugaría del 8 de Junio al 16 de Octubre de 2012. De estos 3 grupos clasificarían el primer y segundo lugar de cada grupo a la cuarta y última ronda.

Hexagonal Final: acá no hay sorteos. Las seis selecciones que han llegado hasta esta última ronda jugarán todos contra todos partidos de ida y vuelta. Simple: los 3 con mejor puntaje después de estos partidos se ganan un boleto a Brasil 2014, mientras que el cuarto mejor puntaje jugaría una eliminatoria ida y vuelta con el 5to lugar de Sudamérica.  Como muchos dicen, los dos primeros cupos normalmente son para Estados Unidos y México, los mejores de la región. Así que nos tocará pelearnos con toda Centroamérica por ese tercer cupo que nos lleve directamente a nuestro primer mundial. Este hexagonal final se jugará tentativamente entre el 6 de febrero y el 15 de octubre de 2013, día que podría ser histórico si llegáramos a clasificar.


Así que aquí está, este es el camino que nos toca recorrer si queremos llegar a Brasil 2014. Es una injusticia y una vergüenza que Panamá no esté directamente clasificada a la 3era ronda simplemente porque la FIFA se basó en este proceso de eliminatorias con el ranking de marzo, donde Panamá estaba en el puesto #68 y Cuba en el #64. Más rabia me da cuando hoy salió el nuevo ranking donde Cuba se ocupa en el puesto #101 y Panamá en el #52, por encima hasta de Costa Rica! Pero bueno, para la FIFA ese ranking es sagrado y no quedará otra que respetarlo. Ya sabemos lo que tiene que hacer nuestra selección para llegar al mundial, ahora toca hablar lo que tienes que hacer tú: apoya a la LPF, vayan a los juegos, llenen las canchas, vayan a los amistosos, reventemos el Rommel y hagámonos más locales que nunca! Todos tenemos que aportar para llegar a ese objetivo que es escuchar las notas de nuestro himno en la cita mundialista. Brasil 2014 es la meta, aceptas el reto? Ya Julio dijo que sí.


Acá esta el último ranking de la FIFA con respecto a la CONCACAF. Aunque no nos sirva para las eliminatorias, sintámonos orgullosos de el gran salto que hemos dado! Esto es muestra del crecimiento que ha tenido la selección por si hay gente que no lo ha querido ver!


Síganme en twitter @gabovives. Saludos y mañana a apoyar a La Rojita que se juega un partido  importantísimo ante México! ARRIBA Panamá!

lunes, 27 de junio de 2011

El Abismo Del Descenso

El fútbol a veces tiene más drama que una obra de Shakespeare. Muchos arman un revuelo si su equipo no sale campeón, otros ven inaceptable no clasificar a un torneo internacional, y algunos piensan que es el fin del mundo cuando se pierde un partido. Pero hay una situación que nadie se imagina, que ni siquiera el hincha más negativo sobre la tierra podría estar preparado: el descenso. Aunque parezca irreal, trata de imaginártelo por un segundo: te imaginas que tu equipo favorito, después de una mala campaña, esté destinado a perder la categoría y jugar en segunda división? Para muchos parece imposible, pero ayer vivimos un momento histórico y trágico cuando vimos a River Plate, uno de los clubes más importantes de Argentina y con millones de fanáticos alrededor del mundo, tocar fondo y bajar a la división B de la liga argentina.


Pero cómo sucedió esto? Cómo es posible que el club con más títulos locales en Argentina, ganador de copas Libertadores y copas Intercontinentales, un equipo donde han pasado jugadores de la talla de Enzo Francescoli y Alfredo Di Stéfano haya llegado a una situación tan crítica como es no jugar más en primera división? Se buscan culpables por todos lados. Algunos dicen que son los jugadores que les pesó la camiseta, otros otorgan culpa al cuerpo técnico sin experiencia y con antecedentes de descenso (J.J. López ya había descendido a otros 3 equipos), y por último a la comisión directiva del club, comandada por Daniel Passarella, quien obvió la posibilidad que esto sucediera y no preparó un equipo para salir de esta situación. A mi parecer, es una combinación de estos tres grupos. Fue una crónica de una muerte anunciada, donde ninguno estuvo a la altura de la situación. Desde el periodo de Jose María Aguilar, donde River quedó último en un torneo, las cosas se venían haciendo mal y nadie hizo nada para evitar este desenlace. Ahora, no hay marcha atrás.


Así como le está pasando a River, varios equipos importantes han tenido momentos tan difíciles como éstos. En Inglaterra, equipos importantísimos como Manchester United (3 descensos: 1922, 1931 y 1974) y Liverpool (1954) han sufrido lo que es bajar de categoría. En Italia, AC Milan (1980 y 1982), Juventus (2006) y recientemente la Sampdoria esta temporada. Y si nos vamos a España, resaltan los casos del Atlético de Madrid (2000) y esta temporada del Deportivo de la Coruña. Todos estos, equipos que han sabido ser campeones nacionales e internacionales, han sufrido también la desgracia más grande que puede pasar en el fútbol. Y las consecuencias del descenso no son sólo futbolísticas.


Por derechos televisivos, River recibía alrededor de 7.5 millones de dólares por la transmisión de sus partidos en primera división. Al perder la categoría y jugar en la B Nacional la próxima temporada, esa cifra bajará a solamente $850,000. Un golpe durísimo para la economía de cualquier club, especialmente en Argentina. También hay que tener en cuenta que la cantidad de viajes que tendrá que hacer River jugando en la B se triplicarán, ya que la mayoría de los equipos se encuentran en el interior del país, así aumentando más los gastos. Y como si esto fuera poco, también está el tema de los patrocinadores, quienes no se sabrán si seguirán depositando dinero en el club, lo que significaría para River buscar nuevos sponsors pero con menos renombre. Esto también significa que no habrá dinero para hacer incorporaciones importantes, así que tendrán que vender jugadores, que quizás se hayan devaluado por haber sido parte de un equipo que perdió la categoría, para comprar nuevos jugadores. Y la lista de problemas sigue…


Ayer las imágenes del Monumental de Nuñez decían más que mil palabras: tristeza, llanto, desolación y, como nunca puede faltar, inadaptados que decidieron agarrarla con las instalaciones del club y destruyeron todo a su alrededor. Muchos que me conocen saben que soy hincha de Boca Juniors, eterno rival de River Plate, y no les voy a negar que en el momento que se consumó el descenso de River lo disfruté, como ellos lo hubieran hecho si a Boca le pasara. Pero, pensando en frío, esto no le hace bien al fútbol. Se pierde un espectáculo tan importante alrededor del mundo como un superclásico Boca-River, se pierde una rivalidad tan añeja como el fútbol mismo, y su descenso también le quita prestigio a una liga tan competitiva, donde han salido muchos de los mejores jugadores que existen en Europa en estos momentos. Con mucha sinceridad, le deseo la mejor de las suertes, que se recuperen rápido y vuelvan a primera división el próximo año, pero esto le da una lección al mundo entero del fútbol: cuando hay un mal manejo de un club, hasta los grandes caen.



Si no lo vieron ayer, acá un video con los disturbios que hubo en las afueras del Monumental. Sé que el fútbol despierta pasiones inexplicables, pero eso no explica que salgan a romper todo cuando al equipo le va mal. Acaso no pensaron que esto incrementa los gastos del club que de por sí estará mal económicamente?


Síganme en twitter @gabovives. Saludos y felíz comienzo de semana!

MENCIÓN ESPECIAL: LA ROJITA HACE HISTORIA

Aunque la noticia que le está dando la vuelta al mundo es el descenso de River, no podemos olvidarnos de nuestra selección sub-17, que logró clasificarse a los octavos de final del Mundial Sub-17. Con ese gol de Jorman Aguilar ante Burkina Faso, le bastó a Panamá para clasificar como uno de los mejores terceros, a pesar de haber perdido sus otros dos encuentros. Ahora les toca a los pelaos seguir escribiendo historia este jueves a las 6pm ante la anfitriona México. Será difícil y seremos más visitantes que nunca, pero esto es fútbol y todo es posible. VAMOS LA ROJITA! EL JUEVES TODOS DE ROJO!


jueves, 23 de junio de 2011

Panamá 0-1 Estados Unidos: A Casa Con La Cabeza En Alto

Que difícil es el día después de la derrota. Que triste es despertar de golpe de ese sueño dorado que teníamos todos los panameños de ver a nuestra selección ganar esa Copa Oro y que la trajeran a casa. No es fácil sentarme hoy a escribir por la rabia que tengo por dentro. Pero, después darle mil vueltas al partido de ayer y haciendo un balance de la participación de Panamá en esta copa, saqué una conclusión que me ha ayudado a subir el ánimo: no ganamos la copa, pero nos ganamos el respeto de todos y eso es algo muy importante para esta selección en crecimiento.


Quién iba a pensar hace unos años que Panamá podría ganarle a la gran potencia de la CONCACAF, y ponerlo a sudar la gota gorda en una semifinal de Copa Oro? Era algo que sonaba fantasioso, ni el más optimista podía pensar así. Pero nuestra selección lo logró: demostró un buen nivel de fútbol durante toda la copa, madurez futbolística para afrontar partidos difíciles, garra y amor por esa camiseta roja para no dar ningún partido por perdido y luchar hasta el pitazo final. Me quito el sombrero ante este grupo de jugadores, porque demostraron que sí se puede lograr algo importante en este deporte.


En lo referente al partido de anoche, las cosas no salieron como muchos queríamos. Ante la baja importantísima de Blas (como lo extrañamos ayer) y sabiendo que Estados Unidos iba a salir decidido a controlar el balón para evitar sorpresa, Julio decidió no optar por Renteria y decidió ingresar a Alberto Quintero, un tercer volante ofensivo para poblar más el medio y tener más oportunidades de aprovechar los errores norteamericanos y robarles la pelota, pero eso nunca sucedió. Tejada estaba muy solo como único punta y al no tener Panamá el balón nunca le llegó una pelota clara en el área. Y las pocas veces que le llegaba buscaba un compañero para crear paredes y jugadas. Lastimosamente ese compañero se llama Blas Pérez y se encontraba en las gradas. El primer tiempo fue completamente dominado por USA, aunque tampoco creaba mucho peligro. Al igual que el equipo panameño, lucía muy nervioso y su ataque era muy desordenado.


En el segundo tiempo, Panamá mejoro levemente al aprovechar mejor las bandas y la velocidad de Cooper y Quintero, pero ya a la mitad del segundo tiempo se notaba que el cansancio y el desgaste físico por los 120 minutos jugados hace 3 días contra El Salvador estaban ganando la batalla. Con el ingreso de Donovan, USA buscaba de cualquier manera ese gol que los llevara a la final. El partido en sí era malo y parecía que la única manera de romper el cero entre estas dos escuadras sería un error de alguno, y efectivamente eso fue lo que sucedió. Freddy Adu, la eterna promesa estadounidense, mete un pelotazo a la banda derecha que encuentra habilitado a Donovan ante una defensa mal parada. Gravísimo error de Coco Henríquez, que en vez de salir a presionar para evitar el centro lo esperó, dándole espacio suficiente para que Donovan apuntara bien donde poner la pelota. Pase de la muerte y Dempsey le ganó la espalda a toda la defensa. Gol, y como lo celebraron! Fue un grito que demostró que no la estaban pasando bien ante Panamá. Quedaban 15 minutos y una vez más, como ante Canadá y El Salvador, había que apelar una vez más a la remontada. Pero esta vez no se dio. El árbitro Enrico Winjgaarde, de pésimo arbitraje (pitaba falta cada vez que un norteamericano caía al suelo), pitó el final del partido y se consumaba la derrota. Estados Unidos a la final, y los organizadores de la copa saltaban de la alegría.


Me dio mucho dolor ver a nuestros jugadores con lágrimas, cabizbajos por el resultado. Se les notaba en el rostro que querían ganar este partido más que nadie, pero el fútbol es así: a veces se gana, a veces se pierde, y anoche nos tocó perder. Me siento sumamente orgulloso de este grupo de guerreros que dejaron todo en la cancha, que nos llenaron de alegría e ilusión cuando le ganamos a Estados Unidos, que nos pusieron a saltar en familia en el día del padre al devolverles un pequeño golpe a los salvadoreños, y que hicieron hasta donde les dio el físico para intentar llegar a esa final y ganarla. De ahora en adelante, nos miraran con respeto y cautela, porque no somos ningunos congos. Así que anímate Panamá! El objetivo principal es llegar al Mundial de Brasil 2014 y recuerden mis palabras hoy, 23 de junio de 2011: vamos a clasificar al mundial. A seguir trabajando y a apoyar a nuestra selección en todos los partidos. El camino será largo, tedioso y sufrido, pero este plantel tiene talento y tiene con que lograrlo. Así que, como se dice en buen panameño, a echá’ pa lante mi fren…ARRIBA PANAMÁ! GRACIAS POR TODO SELECCIÓN!



Acá tienen el resumen del partido.



Recuerden que hoy juega la sub 17 a las 6pm ante Ecuador. Con la victoria, Panamá lograría pasar por primera vez en su historia a la próxima ronda de un mundial. Asi que hoy todos de rojo de nuevo que ellos también se merecen nuestro apoyo. Suerte pelaos! Vamos Panamá!

Siganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y salgan a triunfar!

martes, 21 de junio de 2011

La Previa: Panamá vs Estados Unidos (Semifinal)

Desde esa victoria del domingo, tantos recuerdos han reaparecido en mi mente: todas esas eliminatorias perdidas, las múltiples frustraciones durante tantos años contra los países de esta región, las goleadas que nos comíamos cuando pisábamos suelo americano o mexicano, el sentimiento de que nunca lograríamos crecer en este deporte... pero tantas caídas nos han servido para aprender a levantarnos. Y ahora, estamos a 24 horas de jugar una semifinal que tiene como premio un boleto a la final de la Copa Oro 2011. Que alguien me pellizque, estaré soñando? No, despertemos todos, esto es la realidad. Y la gloria está ahí, cerquita…

Mañana a partir de las 6pm nuestra selección sale una vez más a jugarse la vida representando nuestra patria, esta vez en el Reliant Stadium de Houston, para acceder a su segunda final de Copa Oro de su historia ante, justamente, esa selección que nos privó de un título que tanto merecíamos en esa primera final disputada en el 2005: la poderosa selección de los Estados Unidos. Contra ellos, tenemos un recuerdo fresco que nos llena de ilusión: hace solamente 10 días les metimos un cachetazo histórico al vencerlos por 2-1 en el Raymond James de Tampa. Pero no podemos guiarnos por esto: cada partido de fútbol es diferente, y Estados Unidos no va a salir a jugarnos de la misma manera que ese 11 de junio.


Después de esa derrota, la selección estadounidense quedó abatida y muy golpeada. Fueron criticados con dureza por la prensa de su país y sus aficionados, ya que una derrota ante Panamá era totalmente inaceptable y no entraba en los planes de nadie. Por eso, el partido de mañana será completamente diferente. Han salido victoriosos en sus dos partidos siguientes (1-0 frente a Guadalupe y 2-0 frente a una pobre Jamaica, donde demostraron gran poderío ofensivo), pero esta vez Donovan y compañía ya saben que se van a enfrentar a un equipo que va a ir en búsqueda del partido, que va a proponer mucha ofensiva y va a intentar controlar el balón desde el minuto 1. Mucho tiene que haber estado estudiándonos Bob Bradley desde esa derrota, porque no va a querer cometer los mismos errores. Estados Unidos nos mira con mucho respeto, que tal eso no?


Panamá contará con una baja importante en la ofensiva: Blas Pérez no podrá jugar mañana por haber sido expulsado al final de los 90 minutos contra El Salvador. Aquí perdemos un jugador clave, ya que hemos visto como Blas y Tejada se conocen casi de memoria dentro de la cancha, ha servido como pivote ganando siempre por arriba en los balones lanzados al área contraria y, lo peor de todo, perdemos una carta importante de gol. En su lugar entraría Luis “Matagatos” Renteria. Para los que no lo conocen, comenzó su carrera futbolística en el Tauro F.C. donde marcó 15 goles en 26 partidos, fue transferido a principios de este año al Real Cartagena de la liga colombiana, jugó 10 partidos esta temporada y marcó dos goles. Con la selección lleva 3 goles en 16 partidos. Hay que hacerle fuerza para que suba esta estadística mañana. El resto del equipo sería el mismo que derrotó a los salvadoreños, que mirarán las semifinales por TV.


Este mes de junio, el fútbol ha sido muy benévolo con nosotros. Nuestras selecciones sub-17  y sub-20 disputando los mundiales de sus categorías, y nuestra selección mayor llenándonos de alegrías con su andar victorioso en Copa Oro. Parece mentira como hemos pasado de ser una de las cenicientas en CONCACAF a ser un rival que inspira respeto y temor a sus rivales. Mañana nos jugamos más que un pase a la final, más que ganarle a Estados Unidos por segunda vez en la historia y en el mismo torneo: nos jugamos el orgullo y el sacrificio por el trabajo de tanta gente que es responsable del buen momento que está pasando el fútbol panameño.


Penedo, Machado, Baloy, Román, Coco, Amílcar, Gavilán, Ruso, Cooper, Matagatos, Matador, y a los que les toque entrar mañana de cambio: sé que mañana van a sudar esa camiseta como si fuera el último partido de sus vidas. Nosotros desde acá les mandaremos sólo buena vibra, deseándoles la mejor de las suertes. Pase lo que pase, estamos orgullosos de ustedes! Gracias por adelantado y vamos por los gringos otra vez! VAMOS PANAMÁ SI SE PUEDE!!!


Recordemos ese partido donde vencimos a USA. Que se repita mañana por favor! Arriba mi selección!
Siganme en twitter @gabovives. Saludos y mañana todos de rojo!



MENCIÓN ESPECIAL: Panamá 1-0 Burkina Faso: La “Rojita” se une a la fiesta!

Los 3 primeros puntos de la historia de Panamá en un torneo mundial de la FIFA. Si, así de importante fue la victoria de nuestros pelaos en Querétaro. Con gol de Jorman Aguilar, la selección sub-17 consiguió esta histórica victoria, consiguiendo así 3 puntos vitales para nuestraas aspiraciones de clasificar a la próxima ronda. Para destacar las paradas de Ivan Picard, la solidez defensiva de Francisco Narbon, el excelente control de balón de Bryan Santamaría, y la garra mostrada por La Rojita para ganarle al actual campeón de África. Felicidades muchachos! El próximo partido será este jueves 23 ante Ecuador. Con la victoria clasificamos a la otra ronda! A apoyar a La Rojita también!


Si se lo perdieron, acá está ese histórico gol de ayer!