Desde esa victoria del domingo, tantos recuerdos han reaparecido en mi mente: todas esas eliminatorias perdidas, las múltiples frustraciones durante tantos años contra los países de esta región, las goleadas que nos comíamos cuando pisábamos suelo americano o mexicano, el sentimiento de que nunca lograríamos crecer en este deporte... pero tantas caídas nos han servido para aprender a levantarnos. Y ahora, estamos a 24 horas de jugar una semifinal que tiene como premio un boleto a la final de la Copa Oro 2011. Que alguien me pellizque, estaré soñando? No, despertemos todos, esto es la realidad. Y la gloria está ahí, cerquita…
Mañana a partir de las 6pm nuestra selección sale una vez más a jugarse la vida representando nuestra patria, esta vez en el Reliant Stadium de Houston, para acceder a su segunda final de Copa Oro de su historia ante, justamente, esa selección que nos privó de un título que tanto merecíamos en esa primera final disputada en el 2005: la poderosa selección de los Estados Unidos. Contra ellos, tenemos un recuerdo fresco que nos llena de ilusión: hace solamente 10 días les metimos un cachetazo histórico al vencerlos por 2-1 en el Raymond James de Tampa. Pero no podemos guiarnos por esto: cada partido de fútbol es diferente, y Estados Unidos no va a salir a jugarnos de la misma manera que ese 11 de junio.
Después de esa derrota, la selección estadounidense quedó abatida y muy golpeada. Fueron criticados con dureza por la prensa de su país y sus aficionados, ya que una derrota ante Panamá era totalmente inaceptable y no entraba en los planes de nadie. Por eso, el partido de mañana será completamente diferente. Han salido victoriosos en sus dos partidos siguientes (1-0 frente a Guadalupe y 2-0 frente a una pobre Jamaica, donde demostraron gran poderío ofensivo), pero esta vez Donovan y compañía ya saben que se van a enfrentar a un equipo que va a ir en búsqueda del partido, que va a proponer mucha ofensiva y va a intentar controlar el balón desde el minuto 1. Mucho tiene que haber estado estudiándonos Bob Bradley desde esa derrota, porque no va a querer cometer los mismos errores. Estados Unidos nos mira con mucho respeto, que tal eso no?
Panamá contará con una baja importante en la ofensiva: Blas Pérez no podrá jugar mañana por haber sido expulsado al final de los 90 minutos contra El Salvador. Aquí perdemos un jugador clave, ya que hemos visto como Blas y Tejada se conocen casi de memoria dentro de la cancha, ha servido como pivote ganando siempre por arriba en los balones lanzados al área contraria y, lo peor de todo, perdemos una carta importante de gol. En su lugar entraría Luis “Matagatos” Renteria. Para los que no lo conocen, comenzó su carrera futbolística en el Tauro F.C. donde marcó 15 goles en 26 partidos, fue transferido a principios de este año al Real Cartagena de la liga colombiana, jugó 10 partidos esta temporada y marcó dos goles. Con la selección lleva 3 goles en 16 partidos. Hay que hacerle fuerza para que suba esta estadística mañana. El resto del equipo sería el mismo que derrotó a los salvadoreños, que mirarán las semifinales por TV.
Este mes de junio, el fútbol ha sido muy benévolo con nosotros. Nuestras selecciones sub-17 y sub-20 disputando los mundiales de sus categorías, y nuestra selección mayor llenándonos de alegrías con su andar victorioso en Copa Oro. Parece mentira como hemos pasado de ser una de las cenicientas en CONCACAF a ser un rival que inspira respeto y temor a sus rivales. Mañana nos jugamos más que un pase a la final, más que ganarle a Estados Unidos por segunda vez en la historia y en el mismo torneo: nos jugamos el orgullo y el sacrificio por el trabajo de tanta gente que es responsable del buen momento que está pasando el fútbol panameño.
Penedo, Machado, Baloy, Román, Coco, Amílcar, Gavilán, Ruso, Cooper, Matagatos, Matador, y a los que les toque entrar mañana de cambio: sé que mañana van a sudar esa camiseta como si fuera el último partido de sus vidas. Nosotros desde acá les mandaremos sólo buena vibra, deseándoles la mejor de las suertes. Pase lo que pase, estamos orgullosos de ustedes! Gracias por adelantado y vamos por los gringos otra vez! VAMOS PANAMÁ SI SE PUEDE!!!
Recordemos ese partido donde vencimos a USA. Que se repita mañana por favor! Arriba mi selección!
Siganme en twitter @gabovives. Saludos y mañana todos de rojo!
MENCIÓN ESPECIAL: Panamá 1-0 Burkina Faso: La “Rojita” se une a la fiesta!
Los 3 primeros puntos de la historia de Panamá en un torneo mundial de la FIFA. Si, así de importante fue la victoria de nuestros pelaos en Querétaro. Con gol de Jorman Aguilar, la selección sub-17 consiguió esta histórica victoria, consiguiendo así 3 puntos vitales para nuestraas aspiraciones de clasificar a la próxima ronda. Para destacar las paradas de Ivan Picard, la solidez defensiva de Francisco Narbon, el excelente control de balón de Bryan Santamaría, y la garra mostrada por La Rojita para ganarle al actual campeón de África. Felicidades muchachos! El próximo partido será este jueves 23 ante Ecuador. Con la victoria clasificamos a la otra ronda! A apoyar a La Rojita también!
Si se lo perdieron, acá está ese histórico gol de ayer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario