miércoles, 29 de junio de 2011

Brasil 2014: Nuevo Objetivo, Ilusión Renovada

La Copa Mundial de la FIFA. Cada 4 años se juega la cita deportiva más importante alrededor del mundo, en la cual solamente 32 de 207 selecciones afiliadas a la FIFA tienen el honor de representar a su país y participar de este magno evento. Lastimosamente, Panamá nunca ha logrado alcanzar ese sueño de formar parte de este torneo. Lo más cercano que hemos estado de un Mundial fue en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, donde logramos llegar al hexagonal final que otorgaba 3 cupos, pero quedamos últimos y sin esperanzas de llegar a ese Mundial. Ahora, se viene Brasil 2014…quiero que a partir de ahora todos los amantes del fútbol en Panamá tengan esa meta en mente: es hora de clasificar a un Mundial. Pero, que hay que hacer para romper la historia y por primera vez lograr una clasificación tan soñada por todos los panameños? Será un largo camino de 2 años, y acá se los explico con detalles.


Muchos no lo saben, pero las eliminatorias mundialistas de nuestra región ya comenzaron.  Con el partido entre Montserrat y Belice, se dio inicio oficialmente al Mundial que se jugará en exactamente 3 años. En total, son 35 selecciones que participarán en estas eliminatorias por parte de la CONCACAF. De estas 35 solo 3 tendrán la dicha de participar en esta copa, mientras que un cuarto jugaría un repechaje ida y vuelta contra el 5to lugar de las eliminatorias sudamericanas. La primera ronda ha comenzado con 10 equipos, los 10 más bajos en el ranking de Marzo de la FIFA. Se han sorteado 5 enfrentamientos ida y vuelta, donde 5 selecciones pasarán a la segunda ronda. A partir de aquí comienza el camino de nuestra selección.


Segunda ronda: 24 selecciones, incluida aquí Panamá, jugarán esta ronda. Se realizará un sorteo donde se repartirán en 6 grupos de 4. Solamente los ganadores de cada grupo pasarán a la tercera ronda. Quienes pueden ser nuestros rivales? Solo se sabe con seguridad que no jugaremos en esta ronda contra Canadá, Grenada, Trinidad y Tobago, Haití y El Salvador, ya que se encuentran en la misma urna del sorteo que nosotros. Nuestros rivales serán mayormente selecciones del Caribe, siendo Guatemala y Nicaragua los únicos centroamericanos que nos podrían tocar. En el papel, Panamá no debería tener ningún problema para ganar su grupo y pasar a la tercera ronda. Está previsto que esta ronda se juegue del 2 de septiembre al 15 de noviembre de 2011 (apunten la fecha), y luego comenzaría la parte más difícil de este camino a Brasil.


Tercera Ronda: a esta ronda clasifican directamente Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, Costa Rica y…Cuba (Sí, CUBA, esa selección que se fue de Copa Oro con 0 puntos, 1 gol a favor y ¡16! en contra está clasificado directamente a la 3era ronda y nosotros no…más abajo hablaré de esto). A estas 6 selecciones se les unirían las 6 clasificadas de la segunda ronda (entre ellas, esperemos que Panamá) y se hará un sorteo donde se armarán 3 grupos de 4. Desde ya estemos preparados que son muchísimas las chances de que nos toque ya sea México o Estados Unidos en nuestro grupo, así que si llegamos a esta ronda hay que prepararnos para darles una buena bienvenida cuando vengan a jugar al Rommel. Esta ronda se jugaría del 8 de Junio al 16 de Octubre de 2012. De estos 3 grupos clasificarían el primer y segundo lugar de cada grupo a la cuarta y última ronda.

Hexagonal Final: acá no hay sorteos. Las seis selecciones que han llegado hasta esta última ronda jugarán todos contra todos partidos de ida y vuelta. Simple: los 3 con mejor puntaje después de estos partidos se ganan un boleto a Brasil 2014, mientras que el cuarto mejor puntaje jugaría una eliminatoria ida y vuelta con el 5to lugar de Sudamérica.  Como muchos dicen, los dos primeros cupos normalmente son para Estados Unidos y México, los mejores de la región. Así que nos tocará pelearnos con toda Centroamérica por ese tercer cupo que nos lleve directamente a nuestro primer mundial. Este hexagonal final se jugará tentativamente entre el 6 de febrero y el 15 de octubre de 2013, día que podría ser histórico si llegáramos a clasificar.


Así que aquí está, este es el camino que nos toca recorrer si queremos llegar a Brasil 2014. Es una injusticia y una vergüenza que Panamá no esté directamente clasificada a la 3era ronda simplemente porque la FIFA se basó en este proceso de eliminatorias con el ranking de marzo, donde Panamá estaba en el puesto #68 y Cuba en el #64. Más rabia me da cuando hoy salió el nuevo ranking donde Cuba se ocupa en el puesto #101 y Panamá en el #52, por encima hasta de Costa Rica! Pero bueno, para la FIFA ese ranking es sagrado y no quedará otra que respetarlo. Ya sabemos lo que tiene que hacer nuestra selección para llegar al mundial, ahora toca hablar lo que tienes que hacer tú: apoya a la LPF, vayan a los juegos, llenen las canchas, vayan a los amistosos, reventemos el Rommel y hagámonos más locales que nunca! Todos tenemos que aportar para llegar a ese objetivo que es escuchar las notas de nuestro himno en la cita mundialista. Brasil 2014 es la meta, aceptas el reto? Ya Julio dijo que sí.


Acá esta el último ranking de la FIFA con respecto a la CONCACAF. Aunque no nos sirva para las eliminatorias, sintámonos orgullosos de el gran salto que hemos dado! Esto es muestra del crecimiento que ha tenido la selección por si hay gente que no lo ha querido ver!


Síganme en twitter @gabovives. Saludos y mañana a apoyar a La Rojita que se juega un partido  importantísimo ante México! ARRIBA Panamá!

lunes, 27 de junio de 2011

El Abismo Del Descenso

El fútbol a veces tiene más drama que una obra de Shakespeare. Muchos arman un revuelo si su equipo no sale campeón, otros ven inaceptable no clasificar a un torneo internacional, y algunos piensan que es el fin del mundo cuando se pierde un partido. Pero hay una situación que nadie se imagina, que ni siquiera el hincha más negativo sobre la tierra podría estar preparado: el descenso. Aunque parezca irreal, trata de imaginártelo por un segundo: te imaginas que tu equipo favorito, después de una mala campaña, esté destinado a perder la categoría y jugar en segunda división? Para muchos parece imposible, pero ayer vivimos un momento histórico y trágico cuando vimos a River Plate, uno de los clubes más importantes de Argentina y con millones de fanáticos alrededor del mundo, tocar fondo y bajar a la división B de la liga argentina.


Pero cómo sucedió esto? Cómo es posible que el club con más títulos locales en Argentina, ganador de copas Libertadores y copas Intercontinentales, un equipo donde han pasado jugadores de la talla de Enzo Francescoli y Alfredo Di Stéfano haya llegado a una situación tan crítica como es no jugar más en primera división? Se buscan culpables por todos lados. Algunos dicen que son los jugadores que les pesó la camiseta, otros otorgan culpa al cuerpo técnico sin experiencia y con antecedentes de descenso (J.J. López ya había descendido a otros 3 equipos), y por último a la comisión directiva del club, comandada por Daniel Passarella, quien obvió la posibilidad que esto sucediera y no preparó un equipo para salir de esta situación. A mi parecer, es una combinación de estos tres grupos. Fue una crónica de una muerte anunciada, donde ninguno estuvo a la altura de la situación. Desde el periodo de Jose María Aguilar, donde River quedó último en un torneo, las cosas se venían haciendo mal y nadie hizo nada para evitar este desenlace. Ahora, no hay marcha atrás.


Así como le está pasando a River, varios equipos importantes han tenido momentos tan difíciles como éstos. En Inglaterra, equipos importantísimos como Manchester United (3 descensos: 1922, 1931 y 1974) y Liverpool (1954) han sufrido lo que es bajar de categoría. En Italia, AC Milan (1980 y 1982), Juventus (2006) y recientemente la Sampdoria esta temporada. Y si nos vamos a España, resaltan los casos del Atlético de Madrid (2000) y esta temporada del Deportivo de la Coruña. Todos estos, equipos que han sabido ser campeones nacionales e internacionales, han sufrido también la desgracia más grande que puede pasar en el fútbol. Y las consecuencias del descenso no son sólo futbolísticas.


Por derechos televisivos, River recibía alrededor de 7.5 millones de dólares por la transmisión de sus partidos en primera división. Al perder la categoría y jugar en la B Nacional la próxima temporada, esa cifra bajará a solamente $850,000. Un golpe durísimo para la economía de cualquier club, especialmente en Argentina. También hay que tener en cuenta que la cantidad de viajes que tendrá que hacer River jugando en la B se triplicarán, ya que la mayoría de los equipos se encuentran en el interior del país, así aumentando más los gastos. Y como si esto fuera poco, también está el tema de los patrocinadores, quienes no se sabrán si seguirán depositando dinero en el club, lo que significaría para River buscar nuevos sponsors pero con menos renombre. Esto también significa que no habrá dinero para hacer incorporaciones importantes, así que tendrán que vender jugadores, que quizás se hayan devaluado por haber sido parte de un equipo que perdió la categoría, para comprar nuevos jugadores. Y la lista de problemas sigue…


Ayer las imágenes del Monumental de Nuñez decían más que mil palabras: tristeza, llanto, desolación y, como nunca puede faltar, inadaptados que decidieron agarrarla con las instalaciones del club y destruyeron todo a su alrededor. Muchos que me conocen saben que soy hincha de Boca Juniors, eterno rival de River Plate, y no les voy a negar que en el momento que se consumó el descenso de River lo disfruté, como ellos lo hubieran hecho si a Boca le pasara. Pero, pensando en frío, esto no le hace bien al fútbol. Se pierde un espectáculo tan importante alrededor del mundo como un superclásico Boca-River, se pierde una rivalidad tan añeja como el fútbol mismo, y su descenso también le quita prestigio a una liga tan competitiva, donde han salido muchos de los mejores jugadores que existen en Europa en estos momentos. Con mucha sinceridad, le deseo la mejor de las suertes, que se recuperen rápido y vuelvan a primera división el próximo año, pero esto le da una lección al mundo entero del fútbol: cuando hay un mal manejo de un club, hasta los grandes caen.



Si no lo vieron ayer, acá un video con los disturbios que hubo en las afueras del Monumental. Sé que el fútbol despierta pasiones inexplicables, pero eso no explica que salgan a romper todo cuando al equipo le va mal. Acaso no pensaron que esto incrementa los gastos del club que de por sí estará mal económicamente?


Síganme en twitter @gabovives. Saludos y felíz comienzo de semana!

MENCIÓN ESPECIAL: LA ROJITA HACE HISTORIA

Aunque la noticia que le está dando la vuelta al mundo es el descenso de River, no podemos olvidarnos de nuestra selección sub-17, que logró clasificarse a los octavos de final del Mundial Sub-17. Con ese gol de Jorman Aguilar ante Burkina Faso, le bastó a Panamá para clasificar como uno de los mejores terceros, a pesar de haber perdido sus otros dos encuentros. Ahora les toca a los pelaos seguir escribiendo historia este jueves a las 6pm ante la anfitriona México. Será difícil y seremos más visitantes que nunca, pero esto es fútbol y todo es posible. VAMOS LA ROJITA! EL JUEVES TODOS DE ROJO!


jueves, 23 de junio de 2011

Panamá 0-1 Estados Unidos: A Casa Con La Cabeza En Alto

Que difícil es el día después de la derrota. Que triste es despertar de golpe de ese sueño dorado que teníamos todos los panameños de ver a nuestra selección ganar esa Copa Oro y que la trajeran a casa. No es fácil sentarme hoy a escribir por la rabia que tengo por dentro. Pero, después darle mil vueltas al partido de ayer y haciendo un balance de la participación de Panamá en esta copa, saqué una conclusión que me ha ayudado a subir el ánimo: no ganamos la copa, pero nos ganamos el respeto de todos y eso es algo muy importante para esta selección en crecimiento.


Quién iba a pensar hace unos años que Panamá podría ganarle a la gran potencia de la CONCACAF, y ponerlo a sudar la gota gorda en una semifinal de Copa Oro? Era algo que sonaba fantasioso, ni el más optimista podía pensar así. Pero nuestra selección lo logró: demostró un buen nivel de fútbol durante toda la copa, madurez futbolística para afrontar partidos difíciles, garra y amor por esa camiseta roja para no dar ningún partido por perdido y luchar hasta el pitazo final. Me quito el sombrero ante este grupo de jugadores, porque demostraron que sí se puede lograr algo importante en este deporte.


En lo referente al partido de anoche, las cosas no salieron como muchos queríamos. Ante la baja importantísima de Blas (como lo extrañamos ayer) y sabiendo que Estados Unidos iba a salir decidido a controlar el balón para evitar sorpresa, Julio decidió no optar por Renteria y decidió ingresar a Alberto Quintero, un tercer volante ofensivo para poblar más el medio y tener más oportunidades de aprovechar los errores norteamericanos y robarles la pelota, pero eso nunca sucedió. Tejada estaba muy solo como único punta y al no tener Panamá el balón nunca le llegó una pelota clara en el área. Y las pocas veces que le llegaba buscaba un compañero para crear paredes y jugadas. Lastimosamente ese compañero se llama Blas Pérez y se encontraba en las gradas. El primer tiempo fue completamente dominado por USA, aunque tampoco creaba mucho peligro. Al igual que el equipo panameño, lucía muy nervioso y su ataque era muy desordenado.


En el segundo tiempo, Panamá mejoro levemente al aprovechar mejor las bandas y la velocidad de Cooper y Quintero, pero ya a la mitad del segundo tiempo se notaba que el cansancio y el desgaste físico por los 120 minutos jugados hace 3 días contra El Salvador estaban ganando la batalla. Con el ingreso de Donovan, USA buscaba de cualquier manera ese gol que los llevara a la final. El partido en sí era malo y parecía que la única manera de romper el cero entre estas dos escuadras sería un error de alguno, y efectivamente eso fue lo que sucedió. Freddy Adu, la eterna promesa estadounidense, mete un pelotazo a la banda derecha que encuentra habilitado a Donovan ante una defensa mal parada. Gravísimo error de Coco Henríquez, que en vez de salir a presionar para evitar el centro lo esperó, dándole espacio suficiente para que Donovan apuntara bien donde poner la pelota. Pase de la muerte y Dempsey le ganó la espalda a toda la defensa. Gol, y como lo celebraron! Fue un grito que demostró que no la estaban pasando bien ante Panamá. Quedaban 15 minutos y una vez más, como ante Canadá y El Salvador, había que apelar una vez más a la remontada. Pero esta vez no se dio. El árbitro Enrico Winjgaarde, de pésimo arbitraje (pitaba falta cada vez que un norteamericano caía al suelo), pitó el final del partido y se consumaba la derrota. Estados Unidos a la final, y los organizadores de la copa saltaban de la alegría.


Me dio mucho dolor ver a nuestros jugadores con lágrimas, cabizbajos por el resultado. Se les notaba en el rostro que querían ganar este partido más que nadie, pero el fútbol es así: a veces se gana, a veces se pierde, y anoche nos tocó perder. Me siento sumamente orgulloso de este grupo de guerreros que dejaron todo en la cancha, que nos llenaron de alegría e ilusión cuando le ganamos a Estados Unidos, que nos pusieron a saltar en familia en el día del padre al devolverles un pequeño golpe a los salvadoreños, y que hicieron hasta donde les dio el físico para intentar llegar a esa final y ganarla. De ahora en adelante, nos miraran con respeto y cautela, porque no somos ningunos congos. Así que anímate Panamá! El objetivo principal es llegar al Mundial de Brasil 2014 y recuerden mis palabras hoy, 23 de junio de 2011: vamos a clasificar al mundial. A seguir trabajando y a apoyar a nuestra selección en todos los partidos. El camino será largo, tedioso y sufrido, pero este plantel tiene talento y tiene con que lograrlo. Así que, como se dice en buen panameño, a echá’ pa lante mi fren…ARRIBA PANAMÁ! GRACIAS POR TODO SELECCIÓN!



Acá tienen el resumen del partido.



Recuerden que hoy juega la sub 17 a las 6pm ante Ecuador. Con la victoria, Panamá lograría pasar por primera vez en su historia a la próxima ronda de un mundial. Asi que hoy todos de rojo de nuevo que ellos también se merecen nuestro apoyo. Suerte pelaos! Vamos Panamá!

Siganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y salgan a triunfar!

martes, 21 de junio de 2011

La Previa: Panamá vs Estados Unidos (Semifinal)

Desde esa victoria del domingo, tantos recuerdos han reaparecido en mi mente: todas esas eliminatorias perdidas, las múltiples frustraciones durante tantos años contra los países de esta región, las goleadas que nos comíamos cuando pisábamos suelo americano o mexicano, el sentimiento de que nunca lograríamos crecer en este deporte... pero tantas caídas nos han servido para aprender a levantarnos. Y ahora, estamos a 24 horas de jugar una semifinal que tiene como premio un boleto a la final de la Copa Oro 2011. Que alguien me pellizque, estaré soñando? No, despertemos todos, esto es la realidad. Y la gloria está ahí, cerquita…

Mañana a partir de las 6pm nuestra selección sale una vez más a jugarse la vida representando nuestra patria, esta vez en el Reliant Stadium de Houston, para acceder a su segunda final de Copa Oro de su historia ante, justamente, esa selección que nos privó de un título que tanto merecíamos en esa primera final disputada en el 2005: la poderosa selección de los Estados Unidos. Contra ellos, tenemos un recuerdo fresco que nos llena de ilusión: hace solamente 10 días les metimos un cachetazo histórico al vencerlos por 2-1 en el Raymond James de Tampa. Pero no podemos guiarnos por esto: cada partido de fútbol es diferente, y Estados Unidos no va a salir a jugarnos de la misma manera que ese 11 de junio.


Después de esa derrota, la selección estadounidense quedó abatida y muy golpeada. Fueron criticados con dureza por la prensa de su país y sus aficionados, ya que una derrota ante Panamá era totalmente inaceptable y no entraba en los planes de nadie. Por eso, el partido de mañana será completamente diferente. Han salido victoriosos en sus dos partidos siguientes (1-0 frente a Guadalupe y 2-0 frente a una pobre Jamaica, donde demostraron gran poderío ofensivo), pero esta vez Donovan y compañía ya saben que se van a enfrentar a un equipo que va a ir en búsqueda del partido, que va a proponer mucha ofensiva y va a intentar controlar el balón desde el minuto 1. Mucho tiene que haber estado estudiándonos Bob Bradley desde esa derrota, porque no va a querer cometer los mismos errores. Estados Unidos nos mira con mucho respeto, que tal eso no?


Panamá contará con una baja importante en la ofensiva: Blas Pérez no podrá jugar mañana por haber sido expulsado al final de los 90 minutos contra El Salvador. Aquí perdemos un jugador clave, ya que hemos visto como Blas y Tejada se conocen casi de memoria dentro de la cancha, ha servido como pivote ganando siempre por arriba en los balones lanzados al área contraria y, lo peor de todo, perdemos una carta importante de gol. En su lugar entraría Luis “Matagatos” Renteria. Para los que no lo conocen, comenzó su carrera futbolística en el Tauro F.C. donde marcó 15 goles en 26 partidos, fue transferido a principios de este año al Real Cartagena de la liga colombiana, jugó 10 partidos esta temporada y marcó dos goles. Con la selección lleva 3 goles en 16 partidos. Hay que hacerle fuerza para que suba esta estadística mañana. El resto del equipo sería el mismo que derrotó a los salvadoreños, que mirarán las semifinales por TV.


Este mes de junio, el fútbol ha sido muy benévolo con nosotros. Nuestras selecciones sub-17  y sub-20 disputando los mundiales de sus categorías, y nuestra selección mayor llenándonos de alegrías con su andar victorioso en Copa Oro. Parece mentira como hemos pasado de ser una de las cenicientas en CONCACAF a ser un rival que inspira respeto y temor a sus rivales. Mañana nos jugamos más que un pase a la final, más que ganarle a Estados Unidos por segunda vez en la historia y en el mismo torneo: nos jugamos el orgullo y el sacrificio por el trabajo de tanta gente que es responsable del buen momento que está pasando el fútbol panameño.


Penedo, Machado, Baloy, Román, Coco, Amílcar, Gavilán, Ruso, Cooper, Matagatos, Matador, y a los que les toque entrar mañana de cambio: sé que mañana van a sudar esa camiseta como si fuera el último partido de sus vidas. Nosotros desde acá les mandaremos sólo buena vibra, deseándoles la mejor de las suertes. Pase lo que pase, estamos orgullosos de ustedes! Gracias por adelantado y vamos por los gringos otra vez! VAMOS PANAMÁ SI SE PUEDE!!!


Recordemos ese partido donde vencimos a USA. Que se repita mañana por favor! Arriba mi selección!
Siganme en twitter @gabovives. Saludos y mañana todos de rojo!



MENCIÓN ESPECIAL: Panamá 1-0 Burkina Faso: La “Rojita” se une a la fiesta!

Los 3 primeros puntos de la historia de Panamá en un torneo mundial de la FIFA. Si, así de importante fue la victoria de nuestros pelaos en Querétaro. Con gol de Jorman Aguilar, la selección sub-17 consiguió esta histórica victoria, consiguiendo así 3 puntos vitales para nuestraas aspiraciones de clasificar a la próxima ronda. Para destacar las paradas de Ivan Picard, la solidez defensiva de Francisco Narbon, el excelente control de balón de Bryan Santamaría, y la garra mostrada por La Rojita para ganarle al actual campeón de África. Felicidades muchachos! El próximo partido será este jueves 23 ante Ecuador. Con la victoria clasificamos a la otra ronda! A apoyar a La Rojita también!


Si se lo perdieron, acá está ese histórico gol de ayer!



lunes, 20 de junio de 2011

Panamá 1- 1 El Salvador (5-3 p.p): El Incidente de la Tejada de la Alegría

Del partido de anoche, se pueden sacar muchos puntos para analizar: que si lo goles que no entraron, el planteo ultra defensivo de los salvadoreños, que si el árbitro necesita urgentemente un examen de la vista, que si Rodolfo Zelaya es serio candidato a la próxima gala de los Premios Óscar, que si ayer jugábamos en el RFK Stadium o en el Estadio Cuscatlán, y muchas cosas más. Pero aparte de eso, hay algo que nos debe haber quedado a todos los panameños: tenemos un grupo de hombres que se van a dejar la piel cada vez que salgan a la cancha y van pelear los partidos hasta el último instante, y gracias a ellos podemos decir hoy con el pecho inflado que estamos entre las 4 mejores selecciones de la región.

El partido fue sufrido, inmerecidamente sufrido. Desde el pitazo inicial del costarricense Walter Quesada, quién creo que se gano su licencia de árbitro en una feria, Panamá fue altamente superior a su rival. Mientras nuestra selección era el único equipo que presentaba propuestas futbolísticas dentro de la cancha, El Salvador se resguardaba en defensa tratando de apostar a la contra y a los interminables errores arbitrales. En el minuto 23, Coco Henríquez se topa con Rudy Corrales dentro del área y el delantero, como si el área fuera una piscina olímpica, se zambulle y cobran penal. Incrédulos todos, veíamos como se repetía la historia. Pero Penedo, a quién de hecho ya debemos comenzar a hacer el papeleo para santificarlo, detiene el penal con mucha seguridad y nos devuelve la vida. En ese momento, se hizo justicia.



Después del penal, Panamá lució muy impreciso. Comenzaba a regalar muchos balones que los cuscatlecos aprovechaban con ráfagas de ataque. Nuestra selección llegaba al área contraria muy desordenada, sin saber cómo terminar la jugada. Comenzado el segundo tiempo, seguía el mismo desarrollo. Cooper no fue el mismo de otros partidos, y eso se sentía en el juego panameño. Los centros que caían al área para Blas eran muy pasados, y en muchas ocasiones abusaban del toque corto en vez de sacar el tiro de larga distancia. El Salvador? Al ser inferior en la cancha, solo sabía defenderse, pero en una contra bien trabajada la aprovecharon. Román Torres, como hace dos años ante Estados Unidos, derriba en el área a Zelaya y Quesada pita otro penal. Esta vez sí fue, no había excusas. Zelaya cobra con potencia al arco de Penedo y 0-1 para El Salvador. Un sabor amargo de injusticia nos abundaba. Nuevamente éramos superiores ante ellos y caíamos derrotados. Faltaban 13 minutos, solo quedaba tener fe.




Muy inteligente, Julio metió cambios importantes. Con los ingresos del Negrito Quintero y Aníbal Godoy por Cooper y Gavilán respectivamente, Panamá adelantaba líneas y se lanzaba al ataque por el gol. Los salvadoreños comenzaban a tirarse al suelo por el mínimo roce, y Walter Quesada cobraba falta a todo. Con el ingreso del “Matagatos” Renteria por Coco Henríquez, se tiraba toda la carne en el asador y apelábamos al milagro faltando 5 minutos. Hasta que llegamos al minuto 89…Matagatos mete un centro que se va pasado. Blas engaña al mundo y tira directo al arco, el arquero Montes reaccionó a tiempo para despejar. El balón quedó en la deriva entre dos salvadoreños y una camiseta roja. Quién más podía ser? Luis “Matador” Tejada, nuestro héroe en los últimos tiempos, razón de tantos gritos de gol importantes, se dejó la vida en un cabezazo donde todos nosotros hicimos fuerza frente al televisor para que entrara. Hubo confusión por un segundo al no saber si el balón había cruzado la línea de gol, pero el asistente confirma la proeza. GOL. No hay nada más hermoso que la resurrección en el fútbol cuando ya parecíamos muertos. El árbitro pita el final y nos vamos al alargue. En medio de un tumulto, Blas y el defensor Anaya se van expulsados. Nos quedábamos sin nuestro delantero centro y ellos sin su mejor defensor y capitán. Había que aprovecharlo.



El tiempo extra fue dominado completamente por Panamá. El arquero Montes se convertía en figura sacando balones de todos los ángulos. Nuestra sele lo intentó por todos lados, pero el cansancio y la desesperación jugaban un rol importante y no se pudo romper elempate. Ese injusto empate que quedó reflejado en los números: 16 remates al arco contra sólo 4 de los cuscatlecos, 15 atajadas de Montes contra sólo 3 de Penedo. Como no lo ganamos? En fin, se venía una definición cardiaca: la tanda desde los 12 pasos. Se notaba mucha confianza en la cara de nuestros jugadores, pero los penales son una ruleta rusa y cualquier cosa podía pasar.

Barahona comenzó la tanda con un tiro colocado al lado izquierdo donde Montes jamás llegaría. Llegaba el turno de Dennis Alas. Sabíamos que Penedo es especialista en penales y que por lo menos uno paraba. Cuál mejor que el primero para irradiar tranquilidad? Efectivamente: tiro al medio de Alas, Penedo ni se mueve y con las piernas la saca. Ahora era el turno de los cobradores, ya que si anotábamos todos los tiros restantes pasábamos.  Llegaron Renteria, Godoy y Amílcar cobrando con perfección sus cobros, mientras los salvadoreños tampoco fallaban. Y llego el último penal…quien más podía tener esta responsabilidad? Nada más y nada menos que Tejada. Lo vimos hacer esa caminata lenta y eterna desde la media cancha hasta el punto penal, se para recto al balón, lucía sereno…tiro colocado a la izquierda y gol. Gritos, lágrimas y exaltación se sentía por todo el país. Eliminamos a El Salvador! Esta historia sigue y nos vamos para Houston!



Al final se hizo justicia. Pasó el equipo que propuso jugar al fútbol e ir al frente. Se sufrió más de lo debido, pero a veces así sufriendo la victoria es más dulce. Ahora se nos viene nuevamente USA. Tengo un pequeño déjá vú del 2005: ese año le ganamos a Sudáfrica por penales en cuartos de final, vencimos a Colombia en semis, a quién ya habíamos vencido en la fase de grupos, y llegamos a la final. Se repetirá la historia? Va a ser difícil. Estados Unidos saldrá a sacarse la espina dolorosa que les clavamos con esa derrota, no tendremos a Blas, pero no importa…este grupo es muy fuerte y no se va a conformar con lo logrado hasta hoy. La cita es este miércoles a las 6pm en el Reliant Stadium. Ojo con El Salvador, un contendiente muy importante para llevarse la medalla de oro en la competencia de clavados para Londres 2012, a nosotros déjenos seguir jugando al fútbol…VAMOS PANAMÁ! SI SE PUEDE!


Acá un resumen muy completo del partido. Síganme en twitter @gabovives. Saludos y que viva Panamá!


Ah! no se olviden que hoy debutan nuestros pelaos en el Mundial Sub-17! A las 6pm vs Burkina Faso. A apoyar a La Rojita! Suerte muchachos!

sábado, 18 de junio de 2011

La Previa: Panamá vs El Salvador

Muchas veces he pensado que existen Dioses del fútbol que se encargan de arreglar historias en este deporte para aumentar la pasión de un partido. Dentro de 4 días se cumplen 3 años de ese nefasto 22 de junio de 2008, donde El Salvador nos derrotaba por 3-1 en el Estadio Cuscatlán y nos despertaban de ese sueño mundialista tan grande que teníamos con esta generación dorada de futbolistas. Me acuerdo de ese día como si fuera ayer, llorando como un bebé y tratando de buscar explicaciones a una derrota muy extraña e inesperada. Pero el fútbol siempre te da revancha: 1,902 días después, Panamá y El Salvador se enfrentan en cuartos de final de Copa Oro, el torneo más importante de nuestra región.

Aunque nos hemos enfrentado 3 veces después de esa eliminatoria (un amistoso y los dos partidos de Copa de Naciones jugados este año), este partido es el más importante que cruzarán a estas dos selecciones después de ese domingo negro para los panameños. Panamá es la gran sorpresa de este torneo y aspira a llevarse esta copa que se nos negó en 2005, y El Salvador quiere amargarnos la fiesta una vez más.

El historial de estos países en partidos de fútbol es muy extenso y antiguo: desde 1953 hasta hoy se han enfrentado en 27 ocasiones, con 11 victorias salvadoreñas, 8 victorias canaleras y 9 empates. Un dato a resaltar de estos enfrentamientos es que en sólo 3 ocasiones han terminado 0-0, cosa que nos indica que es usual ver goles en estos partidos. Aunque los salvadoreños tengan una ventaja en el historial, en los últimos tiempos las sonrisas han sido panameñas: en los últimos 10 enfrentamientos Panamá ha ganado 5, empatado 3 y perdido 2. Una de esas dos, ese 3-1 que nos duele tanto recordar...

El Salvador llega a esta instancia como uno de los mejores terceros, comiéndose la primera goleada propinada por México en este torneo, empatando con Costa Rica y rellenando la última bolsa de goles que se llevó Cuba de esta Copa. Su actual figura es Rodolfo Zelaya, quién lleva 3 goles en este torneo. Pero si hay un jugador que debemos tenerle cuidado y que recordamos por sus 2 goles en ese partido eliminatorio es el número 10 Eliseo Quintanilla. Es el que maneja los hilos de esta selección y dueño de las pelotas paradas, y es el deber de Gavilán y Amílcar de romper el juego que intente crear Quintanilla para que no llegue con peligro al arco de Penedo. Son un equipo que tiran muchísimo de afuera, así que nuestra línea defensiva debe estar muy atenta para no darles ningún espacio para que suelten el remate, ya que puede ser muy peligroso.

Panamá debe salir con ese once de gala que tenemos todos en la mente. Con seguridad, Machado volvería a su posición habitual en la banda derecha, Torres y Baloy como dupla central, Y Coco Henriquez por la otra banda. En el medio, Amílcar y Gavilán los grandes recuperadores, mientras Barahona y Cooper (para mí, lo mejor de Panamá en este torneo) como volantes ofensivos. Y arriba, nuestra delantera letal con Blas y Tejada. Panamá debe salir a hacer su fútbol, buen toque de balón, jugar con el cambio de wing para ir desplazando el juego por todo el campo y liberar marcas, y tener el control total de la pelota. Si me gustaría ver un equipo que utilizara mas los remates de larga distancia, un recurso que no hemos utilizado teniendo buenos rematadores.

No hay mañana. Si perdemos, nos regresamos a casa con la sensación de haber podido hacer algo más en este torneo, y simplemente no podemos aceptar una derrota más ante una selección la cual hemos demostrado con buen juego ser superiores a ellos. Mañana, en el Día del Padre, júntense en familia, disfruten y sean felices, que no hay nada más lindo que un domingo en familia. Y a partir de las 5pm, todos de rojo, apoyemos a nuestros muchachos que mañana dejarán todo en la cancha para regalarle una alegría a todos los panameños, especialmente a los padres panameños en su día. Mañana comienza la verdadera Copa Oro, y esta selección tiene con que llegar más lejos VAMOS PANAMA!!!


Para terminar, recodemos ese 3-1 que tanto nos dolió, que siempre hay que tenerlo presente para que no se repita más nunca...esto no puede suceder mañana! Vamos Selección!!!


Síganme en twitter  @gabovives. Saludos y les deseo a todos los padres un feliz día!


viernes, 17 de junio de 2011

Mundial Sub-17: Panamá Dice Presente.

En medio del furor y el revuelo que ha armado la participación y buen andar de nuestra selección nacional en Copa Oro, hay que recordarle al pueblo panameño que hay un grupo de jóvenes que están pronto a salir a representar nuestro país en otra parte del mundo. Muy cerca de donde nuestra selección mayor está en búsqueda de la gloria en Copa Oro, nuestra selección sub-17 se encuentra en México lista para su debut y primera participación en la Copa Mundial de la FIFA Sub-17.

En febrero de este año, nuestros “pelaos” comandados por Jorge Dely Valdés sellaron por primera vez un pase histórico a un Mundial de esta categoría al vencer a Costa Rica por 1-0 con ese gol de Alfredo Stevens. Junto a la selección Sub-20, quien también clasificó al Mundial de su categoría que se jugará en Colombia, estas son señales que las cosas en nuestras divisiones inferiores se están haciendo bien, y que el crecimiento de nuestro fútbol en los últimos años está comenzando a dar sus frutos. Pareciera que la Copa Oro acapara toda nuestra atención y no nos damos cuenta que nuestras estrellas del futuro debutan el lunes en el Mundial. Contra quién jugamos y cuando? A continuación, todo lo que necesitan saber.

Panamá debuta este lunes a las 6pm en el Estadio La Corregidora de Querétaro ante la selección de Burkina Faso. Para algunos, este país nos trae muchos recuerdos, ya que contra ellos pero en la categoría Sub-20 fue donde nuestra primera generación dorada debutó en un Mundial de la FIFA allá en 2003 en el Mundial celebrado en Emiratos Árabes Unidos. Esa vez perdimos por 1-0, pero siempre será un partido que recordaremos al ser la primera vez que las notas de nuestro himno nacional fueron entonadas en un Mundial. Será la cuarta participación de los africanos en un Mundial Sub-17, siendo 2001 su mejor participación cuando llegaron a semifinales. Burkina Faso llega a este Mundial como campeón de África y será un rival muy difícil.

3 días después, el jueves 23 a las 3pm en el mismo estadio (Panamá jugará toda su fase de grupos en Querétaro), nuestra “mini-sele” sale nuevamente a la cancha para enfrentar a Ecuador. Será su tercera participación en un Mundial de esta categoría, siendo 1995 su mejor participación (ese año el torneo se celebró en su país) cuando llegaron a cuartos de final. Esta selección ecuatoriana logro su clasificación con una victoria ante Argentina en el hexagonal sudamericano. Durante este torneo, demostraron ser un equipo muy equilibrado y duro de vencer, ya que de nueve partidos disputados ganaron 3, empataron 4 y perdieron sólo 2. En papel, este debería ser el rival más balanceado con nuestra selección, pero en un Mundial nunca se sabe.

Finalmente, Panamá cierra su participación en fase de grupos el domingo 26 a las 3pm ante la temida Alemania. Será la primera vez en la historia que Panamá y Alemania se enfrenten en un partido de Fútbol en cualquier categoría. Siempre he dicho que Alemania es como “el Brasil de Europa.” Es una fabrica eterna de jugadores que nunca para de producir, todos desarrollados en ese mismo país. Un ejemplo de algún jugador conocido que haya disputado este torneo es Toni Kroos, actual mediocampista de la selección mayor alemana y del Bayern Munich, quien obtuvo el Balón de Oro en la edición 2007. A pesar de haber clasificado con apuros a este torneo (clasificaron ganándole en el último partido a Rumania después de haber perdido y empatado), sabemos del poderío teutón por historia y será una oportunidad para Panamá de hacer historia y hacerles un buen partido.

Si ya somos la sorpresa y tema de conversación de la región, a partir del lunes tenemos la oportunidad de estar en boca de todos en el mundo. Además de intentar sacar buenos resultados, este torneo sirve para que nuestros jugadores se muestren al mundo desde jóvenes y puedan tener oportunidades para  jugar en el extranjero. Me llena de mucha felicidad ver como hemos crecido en este deporte, es algo que debemos agradecerle a la federación, patrocinadores, directores técnicos, pero sobre todo a los jugadores que se están tomando el fútbol en serio. A esos 21 jugadores que nos van a representar en esa cita mundialista la mejor de las suertes! Y que VIVA PANAMÁ!


Síganme en twitter @gabovives. Saludos y feliz fin de semana a todos!

jueves, 16 de junio de 2011

Copa Oro: Lo Que Se Viene...

Después de una intensa batalla en el día de ayer contra la enfermedad infecciosa viral del sistema respiratorio (mejor conocida como “resfriado común”), he vuelto para hablar del tema del momento en nuestro país: la Copa Oro.

A partir del sábado comienza la verdadera Copa Oro. Todo lo que se hizo en la fase de grupos ya es cosa del pasado y ahora no hay margen para el error. El que gana sigue con vida y el que pierde a hacer maletas. México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, Jamaica, El Salvador y nuestra querida Panamá se ganaron con esfuerzo y sudor estar entre los 8 mejores del torneo, pero ninguno es conformista y todos aspiran a más. Que podemos esperar de estos cuartos de  final? Ojo, que pueden haber sorpresas…

Comencemos con los duelos del sábado. A primera hora, Costa Rica se enfrentará a Honduras. Los “ticos” comenzaron esta copa con una goleada a Cuba (aunque TODOS golearon a Cuba), después un sufrido empate en el último suspiro ante El Salvador y por último fueron bailados por los mexicanos. Costa Rica cuenta con muy buenos jugadores como Bryan Ruiz, Álvaro Saborio y Cristian Bolaños que han demostrado ser las referencias del ataque tico en los últimos años. Por otro lado, Honduras no ha sido ese equipo que clasificó al último mundial, empatando a 0 con Guatemala (y eso que los “Chapines” estaban con 2 jugadores menos), goleando a Granada (otra isla que se va rellenada de goles), y perdiendo ante Jamaica. Será un partido muy físico y trabado en el medio campo, pero Costa Rica debe salir vencedor.

Cierran el sábado México vs Guatemala. Que hay que analizar acá? La selección mexicana le ha pasado con un rodillo a sus rivales en fase de grupos: 14 goles a favor, solo 1 en contra. Con todo y el escándalo del dopaje, hay que ser sinceros: esta es de las mejores selecciones mexicanas nunca antes vistas. Plagado de jugadores jóvenes, como Pablo Barrera, Efraín Juarez, Gio Dos Santos, y el Chicharito Hernández, no veo equipo que pueda detener su paso demoledor. Guatemala irá por la heroica, una selección que ha venido creciendo comenzando por sus inferiores, ya que su selección sub 20 logro por primera vez la clasificación al mundial sub 20 que se jugará en Colombia el mes próximo. Pero este equipo, liderados por el veterano Carlos “pescadito” Ruiz, debe jugar un partido perfecto para ganar. Gana México, y a media máquina.

El domingo, día del Padre, comenzamos con el Jamaica vs Estados Unidos. Y presten atención a este partido, que puede haber muchos sorprendidos. Los “Reggae Boyz” vienen haciendo una excelente Copa Oro, ganando sus 3 partidos de la fase de grupos. Les he comenzado a prestar atención en esta copa y la verdad es que es un equipo a temer. Tienen jugadores rapidísimos como Ryan Johnson, Luton Shelton, y una  media que se especializa en recuperar balones, con Keeamar Dale y Jason Morrison como estandartes. Un equipo joven, buscando dar la campanada. Estados Unidos viene jugando muy mal, a pesar de contar con todas sus estrellas. Esto quedó demostrado en el partido ante Panamá, donde les costaba dar más de 3 pases, y en su último partido ante Guadalupe, donde no pudieron anotar más de un gol y en ciertos momentos sufrían en defensa. En este partido, le pongo la fichita a Jamaica que de la gran sorpresa.

Y cerramos este fin de semana de Copa Oro con el partido más esperado: Panamá vs El Salvador. Pero no nos adelantemos…el análisis completo y a fondo de este partido lo tendré el sábado. Sólo les doy un adelanto: el partido va a ser más duro de lo que mucha gente piensa. Será un partido intensísimo, dada la historia que conocemos cuando El Salvador nos derrumbó el sueño de clasificar a Sudáfrica 2010. Podemos jugar mil veces, pero esa piedrita siempre la tendremos ahí presente. Este fin de semana comienza la Copa Oro de verdad, a ganar o ir a casa. La cita con nuestra selección es este domingo a las 5pm y no puedes faltar. VAMOS PANAMA!


Síganme en twitter @gabovives. Saludos y cuidado con el resfriado que esta por el área!

lunes, 13 de junio de 2011

La Previa: Panamá vs Canadá

Aunque muchos sigamos con la euforia de la histórica victoria ante Estados Unidos, aunque algunos estén tan emocionados por el gran nivel que está teniendo nuestra Selección que piden como próximo rival a Brasil, hay que poner los pies sobre la tierra y abrir los ojos a la realidad: sólo se han ganado dos partidos, la Copa Oro sigue su marcha y no hemos ganado nada todavía. Así que a partir de ahora dejemos el enorme partido ante USA como una linda anécdota del pasado y miremos hacia adelante.

Mañana a las 5pm nuestra selección juega en el Livestrong Sporting Park de Kansas City ante Canadá, otro equipo de la región el cual siempre nos ha privado de una victoria. En 5 partidos jugados entre ambos, los canadienses han salido victoriosos en 2 ocasiones, mientras que los otros 3 partidos han terminado en empate. Muchos se preguntarán, qué importancia tiene este partido si ya estamos clasificados? Pues, asegurar el primer puesto del grupo tiene varios alicientes importantes: nos enfrentaríamos a un rival que, en el papel, sería más accesible en cuartos (estaría entre El Salvador y Guatemala); y, pensando en grande, la mejor: nos evitaríamos a México hasta la final.

Canadá viene haciendo una discreta actuación en Copa Oro, con derrota por 0-2 ante Estados Unidos y victoria por la mínima ante Guadalupe. Ante USA mereció al menos un gol, pero un enorme Tim Howard con un par de paradones los privó de un tanto. Y ante Guadalupe, en un partido que fue un bostezo, con un jugador de más (siempre queda Guadalupe con 10? Como se estaría quejando Mourinho si fuera el técnico caribeño…) se llevaron la victoria por medio de un penal. Pero no nos confiemos: Muchos de los jugadores militan en la Major League Soccer y tienen jugadores con buena técnica como Dwayne De Rosario que puede hacer la diferencia.

Panamá? A mi parecer, no debemos bajar la guardia. Nuestra Selección demostró que anda en buen ritmo, jugando un fútbol nunca antes visto, y no creo que sea buena idea darles descanso a los titulares mañana, especialmente por lo explicado anteriormente de las ventajas de ganar nuestro grupo. Además, con casi seguridad nuestro partido de cuartos de final sería el domingo, dando tiempo suficiente a nuestros seleccionados de descansar, recuperarse y pensar en la próxima ronda. Si, en el banco tenemos jugadores con calidad y categoría necesaria para sacar un partido adelante, pero en lo personal soy un fiel creyente de “equipo que gana no se toca”, y mientras más ritmo se le dé a este equipo se jugará mejor cada partido.

Lo importante es lo siguiente: a partir de mañana nuestros rivales nos mirarán de una manera diferente, con más respeto y cautela. De nada habrá servido haberle ganado a Estados Unidos si no reafirmamos nuestro buen momento ante Canadá. Como una Selección con un progreso impactante en los últimos años no podemos conformarnos con una victoria ante USA, por más grandiosa que haya sido. Sé que muchos de nosotros seguimos pechones al ver como Panamá fue noticia internacional en los diarios más importantes del mundo, pero a no dormirse que esto apenas comienza.

Que el apoyo y el fervor que vi a mi alrededor el sábado no haya sido sólo porque el rival fue Estados Unidos. Que sea así cada vez que nuestra Selección salga a la cancha. Mañana a las 5pm tenemos otra cita con nuestra Sele, VAMOS PANAMA!!!


Síganme en twitter @gabovives. Saludos y salgan a triunfar!

EN OTRAS NOTICIAS:
-       - El excampeón mundial Lorenzo Parra arribó a nuestro país diciendo que noqueará a nuestro campeón Gallo Anselmo “Chemito” Moreno. El viernes, todos a la Arena Roberto Durán a apoyar a nuestro campeón mundial!

-       - Celestino “Pelenchín” Caballero viajó a Argentina para enfrentar este sábado a Johnatan Barros y despojarlo del título mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo. Suerte Pelenchín!

-       - Confirmados los grupos para el Mundial de Beisbol que se celebrará en nuestro país. Panamá quedó en el grupo de la muerte (Grupo 1) con Estados Unidos, Japón, Taiwán, Canadá, Holanda, Puerto Rico y Grecia; mientras que en el Grupo 2 se encuentran Cuba, Corea, Australia, Venezuela, Italia, República Dominicana, Nicaragua y Alemania. El mundial comenzará el 1 de Octubre con el partido entre Panamá y Grecia. Todos al Rod Carew a apoyar!

domingo, 12 de junio de 2011

Panama 2-1 Estados Unidos: Colonia Americana NO!

11 de junio de 2011. Recuerden esta fecha para toda su vida: este es el día que le demostramos al mundo entero que acá se juega buen fútbol.

Increíble, fantástico, sublime, soberbio, espléndido… me hacen falta miles de adjetivos para intentar describir la victoria de anoche. Nadie daba un centavo por nuestra selección, decían que nos íbamos a comer una goleada, que no podíamos comparar el nivel de los norteamericanos con nuestros jugadores, nos daban por muertos. Y aún así, 11 fieras que cargaban con la ilusión de más de 3 millones de panameños salieron al Raymond James a hacer lo que mejor saben hacer: jugar al futbol. Y así, lograron lo que parecía imposible: Le ganamos a Estados Unidos, #22 del ranking mundial de la FIFA, en su casa, con su gente, y todos sus titulares. Que placer, que alegría!

Nuestra Selección salió a la cancha con una actitud de jugarle de tú a tú a USA, controlando el balón y muy incisivo en el ataque. Los estadounidenses parecían anonadados al ver un onceno panameño que dejaba muy en claro que había salido por una victoria. Al minuto 19, tiro libre para Panamá. Barahona cobra, pero rebota en la barrera. Gavilán recupera el balón y mete un centro quirúrgico al área encontrando a Dasent habilitado, que cabecea a placer al marco defendido por Howard, que pone poca resistencia dejando rebote. Y, como buen goleador, Tejada estaba ahí para darle ese empujoncito que necesitaba para entrar. Gol. Todos saltábamos de la alegría, pero también con mesura ya que, contra esta selección estadounidense, un gol no era suficiente.

USA buscaba recuperarse, especialmente de la mano de Clint Dempsey, con tiros (o mejor dicho, cañonazos) al arco panameño, pero una defensa férrea y un seguro Penedo nos llenaban de mucha tranquilidad. Minuto 34, pelotazo a Blas dentro del área que, como siempre, la controla con perfección. Y llego Tim Ream, soltando una patada al mejor estilo de “kicker” de la NFL y nuestro amigazo Chiquidrácula (se ganó el perdón?) cobra penal. Y viene Gavilán, la pica? Negativo. Trallazo de derecha al medio del marco y nada que hacer para Howard. Gol. Ahora sí, explosión de júbilo entre los panameños. 2 a 0! A los norteamericanos no los agarraban así con los pantalones abajo desde Pearl Harbor, y no se podían creer que se iban al medio tiempo 2 goles abajo. Nosotros? Delirábamos con una Selección que jugaba bien y era superior a su rival.

Para el segundo tiempo, como era de esperarse, USA salió con todo. Con cambios ofensivos y adelantando líneas, arrinconaba al onceno panameño. Pero el excelente trabajo de la línea defensiva, que era tan segura como el muro de la fortaleza más resguardada, y el excelente trabajo de recuperación de Amílcar y Gavilán, lográbamos cortar el juego norteamericano. Hasta el minuto 21, donde de un córner cobrado por Donovan (que fue una sombra del buen jugador que es) se cumplió la ley de “2 cabezazos en el área es gol” para poner el 2-1, y se vinieron los 24 minutos más largos de la historia de nuestra selección.

Los minutos se sintieron como horas. Estados Unidos se abalanzaba contra nuestra área con más orgullo que fútbol por el empate. Pero Julio, que anoche se ganó la continuidad hasta 2014, metió cambios muy inteligentes como Gaby Torres y Eybir Bonaga para controlar la pelota y comerse minutos del reloj. Durante la avanzada estadounidense, “San” Penedo nos volvió a salvar. Estoy seguro que todos nosotros queríamos meternos al área para despejar ese balón y eliminar el peligro. Chiquidrácula, de aceptable arbitraje, daba 4 minutos de descuento. La victoria ya se saboreaba, pero sé que más de uno tuvo el miedo de que “siempre nos marcan en el minuto 90.” Pero esta vez la historia fue diferente: Marco Rodríguez marcaba el final del partido, y los panameños nos pudimos degustar del sentimiento más lindo que da este deporte: el éxtasis de la victoria.

Panamá entero se tiro a la calle. Calle 50 era un mar rojo de alegría. De 198 países que hay oficialmente en el planeta Tierra, les puedo asegurar que Panamá era (y sigue siendo) el más feliz. Le ganamos a una potencia de la región, que llevaba 26 partidos consecutivos sin conocer la derrota en fase de grupos de Copa Oro. Pero aquí es donde hay que bajar un poco los decibeles: no hemos ganado nada. Le demostramos a todos que no somos los de antes y que le vamos a dar pelea a cualquiera, pero con humildad hay que ir paso a paso, porque así se llega a la gloria. Pero sí, ilusiónense, gocen, celebren! Que esta Selección juega bonito.

11 de junio de 2011, en la Batalla de Tampa, Estados Unidos cayó derrotado y de rodillas ante Panamá. Hasta que se me desborda la alegría y un par de lágrimas al terminar de escribir este artículo. GRACIAS SELECCIÓN POR ESTA ALEGRÍA! ARRIBA MI SELECCIÓN Y VAMOS HACIA ADELANTE!


Síganme en twitter @gabovives. Saludos y que tengan todos un felíz domingo!