El árbitro pita el final del partido. La Selección de Panamá acaba de ganar en su debut en Copa Oro ante Guadalupe, logrando así 3 puntos importantísimos en nuestras aspiraciones de pasar a la próxima ronda. Pero, hay alegría, satisfacción, o por lo menos una sonrisa cuando termina el encuentro y se confirma la victoria? Increíblemente, no. Panamá casi termina desperdiciando una ventaja de 3 goles ante un rival que jugaba con uno menos desde el minuto 38 del primer tiempo, y que al medio tiempo no se veía de qué manera pudieran hacernos daño. Pero los caribeños lograron cambiar un partido que pintaba para una goleada panameña, a terminar pidiendo la hora.
El partido comenzó trabado en el medio campo. El técnico Julio Dely Valdés puso en la cancha su clásico esquema 4-4-2 y se notaba la intención del onceno panameño de dominar la posesión del balón y jugar al toque, pero al no encontrar espacios se recurría al pelotazo a Blas o Tejada. El partido siguió trabado por buena parte del primer tiempo, mientras Guadalupe no representaba peligro al arco defendido por Jaime Penedo. Hasta el minuto 28, en una jugada ya clásica en nuestra selección, Machado pone un saque de banda en el corazón del área (Ni Tom Brady la ponía ahí) para que Tejada la bajara de pecho y definiera Blas. 1-0 y un respiro para la Marea Roja.
3 minutos más tarde, en una buena jugada en el medio y aprovechando que Guadalupe todavía estaba grogui del primer gol, Tejada queda habilitado en el área, engancha para su perfil derecho dejando 2 defensores con dolor de cadera, y la define con clase al palo izquierdo. 2-0 y nos íbamos al entretiempo ilusionados con un equipo que jugaba bien, y mucho más después de la expulsión de Michael Tacalfred.
En el inicio del segundo tiempo la Selección salió a matar, con un gol anulado a Blas al primer minuto (estaba adelantado por un nanómetro, pero el línea la vió). Al minuto 13, Blas es derribado en el área y el Salvadoreño Mejía cobraba penal (fue penal? A mi parecer, no). Y viene Gavilán Gómez, como siempre al mejor estilo de Panenka picándola al medio, pero el árbitro cobra invasión. En el segundo cobro la aseguró con un cañón y Panamá se ponía 3-0. Los panameños delirábamos con este resultado y queríamos más goles ante un rival que parecía abatido, lo que era muy importante para la diferencia de goles al final de esta primera ronda, factor clave a la hora de clasificar. Pero el desenlace fue otro…
La Selección bajó la guardia y Guadalupe lo aprovechó. En el minuto 19, tras un error defensivo (la defensa hasta ahora estaba sólida atrás). Jovial, quién también nos anotó hace dos años, entra como Pedro por su casa al área y la define ante un Penedo que dio rebote en el primer remate. 15 minutos más tarde, después de una pérdida de balón en el medio, Guadalupe le sacó el jugo a una defensa completamente dormida para entrar nuevamente al área y ponerle un pase cruzado nuevamente a Jovial, que definió ganándole la espalda a una pareja de centrales que no puso oposición. 3-2 y el sentimiento que había era que nos iban a robar 3 puntos que ya teníamos asegurados.
Al final, el milagro de Guadalupe no se concretó. El árbitro pitó el final y vimos salir de la cancha una Selección con la cabeza gacha. Un sabor amargo de desazón nos quedó a todos los fanáticos que queríamos celebrar una goleada ante ese rival que nos derrotó hace dos años. Ante todo, hay que destacar los puntos positivos: sacamos los 3 puntos, tenemos una delantera temible, y en el primer tiempo se vio una defensa con seguridad y tranquilidad borrando a Guadalupe de la cancha. Pero hay que aprender a defender una ventaja, a no relajarse hasta el minuto 90. Corrigiendo estos errores, podemos crearles muchos problemas a los demás países de la región.
Ahora, toca la temida USA el sábado. Que podemos esperar? Siento que hay equipo para lastimarlos, pero no se pueden cometer los mismos errores que ante Guadalupe, que ellos no van a perdonar ningún espacio que les demos. En fin, ganamos y ahora la Sele debe preparar ese partido con inteligencia, mientras nosotros, como bueno panameños, prepararemos la fiesta ganemos, empatemos o perdamos. ARRIBA PANAMÁ!
NI TOM BRADY LA PONE AHI JAJAJAJAJAJAJAAJJA
ResponderEliminarq verguenza panama q contra una isla que no es fifa casi empata
ResponderEliminar