Después de una intensa batalla en el día de ayer contra la enfermedad infecciosa viral del sistema respiratorio (mejor conocida como “resfriado común”), he vuelto para hablar del tema del momento en nuestro país: la Copa Oro.
A partir del sábado comienza la verdadera Copa Oro. Todo lo que se hizo en la fase de grupos ya es cosa del pasado y ahora no hay margen para el error. El que gana sigue con vida y el que pierde a hacer maletas. México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, Jamaica, El Salvador y nuestra querida Panamá se ganaron con esfuerzo y sudor estar entre los 8 mejores del torneo, pero ninguno es conformista y todos aspiran a más. Que podemos esperar de estos cuartos de final? Ojo, que pueden haber sorpresas…
Comencemos con los duelos del sábado. A primera hora, Costa Rica se enfrentará a Honduras. Los “ticos” comenzaron esta copa con una goleada a Cuba (aunque TODOS golearon a Cuba), después un sufrido empate en el último suspiro ante El Salvador y por último fueron bailados por los mexicanos. Costa Rica cuenta con muy buenos jugadores como Bryan Ruiz, Álvaro Saborio y Cristian Bolaños que han demostrado ser las referencias del ataque tico en los últimos años. Por otro lado, Honduras no ha sido ese equipo que clasificó al último mundial, empatando a 0 con Guatemala (y eso que los “Chapines” estaban con 2 jugadores menos), goleando a Granada (otra isla que se va rellenada de goles), y perdiendo ante Jamaica. Será un partido muy físico y trabado en el medio campo, pero Costa Rica debe salir vencedor.
Cierran el sábado México vs Guatemala. Que hay que analizar acá? La selección mexicana le ha pasado con un rodillo a sus rivales en fase de grupos: 14 goles a favor, solo 1 en contra. Con todo y el escándalo del dopaje, hay que ser sinceros: esta es de las mejores selecciones mexicanas nunca antes vistas. Plagado de jugadores jóvenes, como Pablo Barrera, Efraín Juarez, Gio Dos Santos, y el Chicharito Hernández, no veo equipo que pueda detener su paso demoledor. Guatemala irá por la heroica, una selección que ha venido creciendo comenzando por sus inferiores, ya que su selección sub 20 logro por primera vez la clasificación al mundial sub 20 que se jugará en Colombia el mes próximo. Pero este equipo, liderados por el veterano Carlos “pescadito” Ruiz, debe jugar un partido perfecto para ganar. Gana México, y a media máquina.
El domingo, día del Padre, comenzamos con el Jamaica vs Estados Unidos. Y presten atención a este partido, que puede haber muchos sorprendidos. Los “Reggae Boyz” vienen haciendo una excelente Copa Oro, ganando sus 3 partidos de la fase de grupos. Les he comenzado a prestar atención en esta copa y la verdad es que es un equipo a temer. Tienen jugadores rapidísimos como Ryan Johnson, Luton Shelton, y una media que se especializa en recuperar balones, con Keeamar Dale y Jason Morrison como estandartes. Un equipo joven, buscando dar la campanada. Estados Unidos viene jugando muy mal, a pesar de contar con todas sus estrellas. Esto quedó demostrado en el partido ante Panamá, donde les costaba dar más de 3 pases, y en su último partido ante Guadalupe, donde no pudieron anotar más de un gol y en ciertos momentos sufrían en defensa. En este partido, le pongo la fichita a Jamaica que de la gran sorpresa.
Y cerramos este fin de semana de Copa Oro con el partido más esperado: Panamá vs El Salvador. Pero no nos adelantemos…el análisis completo y a fondo de este partido lo tendré el sábado. Sólo les doy un adelanto: el partido va a ser más duro de lo que mucha gente piensa. Será un partido intensísimo, dada la historia que conocemos cuando El Salvador nos derrumbó el sueño de clasificar a Sudáfrica 2010. Podemos jugar mil veces, pero esa piedrita siempre la tendremos ahí presente. Este fin de semana comienza la Copa Oro de verdad, a ganar o ir a casa. La cita con nuestra selección es este domingo a las 5pm y no puedes faltar. VAMOS PANAMA!
Síganme en twitter @gabovives. Saludos y cuidado con el resfriado que esta por el área!
No hay comentarios:
Publicar un comentario