sábado, 18 de junio de 2011

La Previa: Panamá vs El Salvador

Muchas veces he pensado que existen Dioses del fútbol que se encargan de arreglar historias en este deporte para aumentar la pasión de un partido. Dentro de 4 días se cumplen 3 años de ese nefasto 22 de junio de 2008, donde El Salvador nos derrotaba por 3-1 en el Estadio Cuscatlán y nos despertaban de ese sueño mundialista tan grande que teníamos con esta generación dorada de futbolistas. Me acuerdo de ese día como si fuera ayer, llorando como un bebé y tratando de buscar explicaciones a una derrota muy extraña e inesperada. Pero el fútbol siempre te da revancha: 1,902 días después, Panamá y El Salvador se enfrentan en cuartos de final de Copa Oro, el torneo más importante de nuestra región.

Aunque nos hemos enfrentado 3 veces después de esa eliminatoria (un amistoso y los dos partidos de Copa de Naciones jugados este año), este partido es el más importante que cruzarán a estas dos selecciones después de ese domingo negro para los panameños. Panamá es la gran sorpresa de este torneo y aspira a llevarse esta copa que se nos negó en 2005, y El Salvador quiere amargarnos la fiesta una vez más.

El historial de estos países en partidos de fútbol es muy extenso y antiguo: desde 1953 hasta hoy se han enfrentado en 27 ocasiones, con 11 victorias salvadoreñas, 8 victorias canaleras y 9 empates. Un dato a resaltar de estos enfrentamientos es que en sólo 3 ocasiones han terminado 0-0, cosa que nos indica que es usual ver goles en estos partidos. Aunque los salvadoreños tengan una ventaja en el historial, en los últimos tiempos las sonrisas han sido panameñas: en los últimos 10 enfrentamientos Panamá ha ganado 5, empatado 3 y perdido 2. Una de esas dos, ese 3-1 que nos duele tanto recordar...

El Salvador llega a esta instancia como uno de los mejores terceros, comiéndose la primera goleada propinada por México en este torneo, empatando con Costa Rica y rellenando la última bolsa de goles que se llevó Cuba de esta Copa. Su actual figura es Rodolfo Zelaya, quién lleva 3 goles en este torneo. Pero si hay un jugador que debemos tenerle cuidado y que recordamos por sus 2 goles en ese partido eliminatorio es el número 10 Eliseo Quintanilla. Es el que maneja los hilos de esta selección y dueño de las pelotas paradas, y es el deber de Gavilán y Amílcar de romper el juego que intente crear Quintanilla para que no llegue con peligro al arco de Penedo. Son un equipo que tiran muchísimo de afuera, así que nuestra línea defensiva debe estar muy atenta para no darles ningún espacio para que suelten el remate, ya que puede ser muy peligroso.

Panamá debe salir con ese once de gala que tenemos todos en la mente. Con seguridad, Machado volvería a su posición habitual en la banda derecha, Torres y Baloy como dupla central, Y Coco Henriquez por la otra banda. En el medio, Amílcar y Gavilán los grandes recuperadores, mientras Barahona y Cooper (para mí, lo mejor de Panamá en este torneo) como volantes ofensivos. Y arriba, nuestra delantera letal con Blas y Tejada. Panamá debe salir a hacer su fútbol, buen toque de balón, jugar con el cambio de wing para ir desplazando el juego por todo el campo y liberar marcas, y tener el control total de la pelota. Si me gustaría ver un equipo que utilizara mas los remates de larga distancia, un recurso que no hemos utilizado teniendo buenos rematadores.

No hay mañana. Si perdemos, nos regresamos a casa con la sensación de haber podido hacer algo más en este torneo, y simplemente no podemos aceptar una derrota más ante una selección la cual hemos demostrado con buen juego ser superiores a ellos. Mañana, en el Día del Padre, júntense en familia, disfruten y sean felices, que no hay nada más lindo que un domingo en familia. Y a partir de las 5pm, todos de rojo, apoyemos a nuestros muchachos que mañana dejarán todo en la cancha para regalarle una alegría a todos los panameños, especialmente a los padres panameños en su día. Mañana comienza la verdadera Copa Oro, y esta selección tiene con que llegar más lejos VAMOS PANAMA!!!


Para terminar, recodemos ese 3-1 que tanto nos dolió, que siempre hay que tenerlo presente para que no se repita más nunca...esto no puede suceder mañana! Vamos Selección!!!


Síganme en twitter  @gabovives. Saludos y les deseo a todos los padres un feliz día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario