lunes, 6 de junio de 2011

La Previa: Panamá vs Guadalupe

Bueno gente, llegó  la hora. Se acabaron las prácticas, los amistosos y la prueba de jugadores. Mañana a las 5 de la tarde nuestra selección sale al engramado del Ford Field en Detroit para su debut en la Copa Oro frente al seleccionado de Guadalupe, la verdadera prueba de fuego para este ciclo comandado por Julio Dely Valdés, que tiene como meta final la clasificación al Mundial del 2014 en Brasil. Aunque la Selección ya haya participado en un torneo a principios de año (Panamá perdió en semifinales de la Copa de Naciones ante Costa Rica por Penales), este es el primer torneo de relevancia que terminará siendo determinante para medir el progreso de este proyecto comenzado en Septiembre del año pasado.

El balance hasta ahora ha sido sumamente positivo: desde que asumió Julio como técnico, la Selección ha jugado 14 partidos, con 9 victorias, 3 derrotas y 2 empates. Y cuando hablamos goles anotados y recibidos la diferencia es aún más grande, ya que en estos partidos Panamá ha marcado 19 goles y ha recibido sólo 6. Esto demuestra claramente el ataque letal que tenemos (sólo en 2 de los 14 partidos la Selección se ha ido en blanco) y la solidez en defensa. Pero calma pueblo, que aún no hemos alcanzado por fin la victoria…

Con el progreso que ha tenido nuestro fútbol, le hemos dejado claro a la región que no somos la cenicienta que solíamos ser hace unos años. Pero a partir de mañana, la Selección nacional debe reivindicar esa posición contra una Guadalupe que no debe ser nada desconocida para nosotros ni mucho menos subestimada, ya que justamente en la última Copa Oro en 2009 dejaron boquiabiertos a más de uno al vencernos en el primer partido por 2-1. Además, después de la exhibición de goles que dieron Costa Rica y México ayer  (5-0 a Cuba y 5-0 a El Salvador, respectivamente), la Selección debe salir a mostrar un buen fútbol y dejar en claro que no vinieron a pasear.

En cuanto al planteamiento táctico de nuestra Selección para mañana, Julio parece tener casi todo definido. Con casi seguridad, Jaime Penedo será el arquero, la línea defensiva sería la misma que ha sido utilizada en los últimos partidos, con Felipe Baloy y Roman Torres como dupla central, y Luis Henríquez y Adolfo Machado como laterales, y la dupla de ataque será Blás Pérez y Luis “Matador” Tejada. La única duda sería el mediocampo, ya que cuenta con muchísimas variantes y ha sido la zona que más le ha dado problemas al cuerpo técnico. Hay buenos jugadores de recuperación como Gabriel Gómez, Aramis Haywood, Eibir Bonaga, Aníbal Godoy y Amílcar Henríquez, y también volantes ofensivos como Nelson Barahona, Gabriel Torres, Armando Cooper y Alberto Quintero. Según varios informes, los que llevan más chances para ser titulares serían Gómez y Henríquez como contención, y Barahona y Cooper como volantes ofensivos (los cuales también han sido titulares en los últimos amistosos), pero hay variedad y mucho recambio para diferentes situaciones durante los partidos, otra nota positiva para el trabajo de Julio al frente de la Selección.

En fin, mañana a las 5 de la tarde se acaban las palabras. Una vez más, se enciende la ilusión de más de 3 millones de panameños que deseamos ver a nuestro país triunfar en este deporte pasión de multitudes. Ya sea en un restaurante, bar, o en la comodidad de sus casas, reúnanse con familiares y amigos y seamos la Marea Roja que siempre nos ha caracterizado, mandando la mejor vibra a nuestros jugadores que saldrán mañana representando nuestro país. La selección es de todos, y el esfuerzo de jugadores y cuerpo técnico debe ser recompensado con nuestro apoyo. Así que mañana cantemos al grito unísono: VAMOS PANAMA!


MENCIÓN ESPECIAL:
Ayer tuve la oportunidad de asistir a la final de Fútbol Americana de Panamá entre los Frailes de la USMA y los Panama Saints, en donde los Frailes demostraron solidez tanto ofensiva como defensivamente para coronarse campeones por un marcador de 21-0, cerrando con broche de oro una campaña de ensueño al terminar invictos.

Tengo que destacar el buen ambiente que se vivió ayer en el Estadio Balboa. Las barras de ambos equipos apoyando en todo momento, excelente música, la buena iluminación de la cancha al caer la noche y la buena organización del evento. Esto es signo que las cosas se están haciendo bien en un deporte que de a poco sigue ganando popularidad entre los panameños.

Siempre he sido un defensor que hay que apoyar al deporte panameño no importa cuál sea, así que los invito a todos a apoyar lo nacional, asistir a los juegos y apoyar a los equipos. Felicitaciones a los Frailes de la USMA, merecidos campeones!

Síganme en twitter @gabovives. Saludos a todos y que tengan un buen comienzo de semana!

3 comentarios:

  1. ey felicidades gabo, la verdad ta mejor de lo q pense, sigue adelante!

    ResponderEliminar
  2. Gabo's Cornerr. agarrate fernando Niembro que van por tu puesto!
    ta bueno pelao. me gusta la iniciativa

    ResponderEliminar
  3. me dio pereza leerlo todo peor los pedazos q lei son buenosss, jajajaj buena esa

    ResponderEliminar