Hay que ser sinceros: no había tanta expectativa por unas finales de la NBA desde los tiempos del mítico Michael Jordan y sus Chicago Bulls. En los últimos años hemos visto buenos equipos campeones como los San Antonio Spurs de Duncan y Ginóbili, los Lakers de Kobe y Pau, y los Celtics de Garnett, Allen, y Pierce. Pero este año las finales ente el Miami Heat y los Dallas Mavericks tienen tantos condimentos que hace que resalte sobre las últimas y devuelva ese interés que se había ido perdiendo en los últimos años: el primer anillo para la ciudad de Dallas, necesitada de triunfos después de las pobres campañas de los Cowboys en la NFL; el primer anillo para dos veteranos como Jason Kidd y Dirk Nowitzki, la polémica formación del Big 3 en Miami y, por supuesto, Lebron James y la posibilidad de ganar su primera corona después de no haberlo conseguido en Clevaland. Por esto y otras cosas, viene la pregunta: es esta la mejor final de NBA de los últimos tiempos?
Centrémonos en el equipo sensación de Florida, Miami Heat. Hace 11 meses, un 8 de julio, Lebron James le contaba al mundo que mudaba sus talentos a South Beach en una entrevista transmitida en vivo por televisión nacional. Tuve la oportunidad de vivir en Estados Unidos para esa época, y nunca había visto tanto revuelo y cobertura porque un jugador había decidido ir a otro equipo. Era para tanto? Si, era el actual ganador del Jugador Más Valioso de los últimos dos años, estaba dejando plantada a su equipo y ciudad natal en público, y se unía a un equipo junto a otras 2 superestrellas como Dwayne Wade y Chris Bosh; pero la atención que se le dio a este hecho era más para un jugador supercampeón, y LBJ no ha ganado nada.
En fin, este equipo creó una expectativa para esta temporada que no se veía en mucho tiempo. Tanto que, según reportes de ESPN, la temporada 2010-2011 tuvo un 30% más de rating sobre la campaña tan recordada de 72 victorias de los Bulls de MJ, y estos han sido los playoffs con más rating de toda la historia; todo esto gracias al Big 3, especialmente Lebron James. Y la NBA sonríe con las ganancias…
Pero, le basta a este equipo con tener esta constelación de estrellas para crear una nueva dinastía en la NBA? Ya llegaron a la final, pero enfrente tienen un equipo durísimo como los Dallas Mavericks, liderados por Dirk Nowitzki. Sabían que jugó el cuarto juego de las finales con 40 grados de fiebre? Y así lo ganó el, todo un crack. Y no sólo él juega: jugadores importantísimos como el veterano Jason Kidd y Tyson Chandler, quien ha tomado mucho protagonismo en los últimos partidos, demuestran que los Mavs no tienen nada que envidiarle al trío de South Beach y su combo. Hasta ahora, ”King”James (como se autodenomina el señor Lebron James) ha estado pracicamente ausente de estas finales, sin ser la estrella que todos esperaban. Mientras que D-Wade (Candidatazo al Jugador Más Valioso de estas finales si llega a ganar los Heat) ha tomado la batuta en este equipo de Miami y lo ha llevado hacia adelante.
La mesa esta puesta. Después de cuatro durísimos (pongo énfasis en la palabra DURÍSIMOS) partidos, la final está empatada con 2 victorias por bando. Hoy a las 8pm en el American Airlines Center de Dallas juegan el 5to partido, clave para los dos equipos y muchísimo más para los Mavericks, ya que el 6to y (si es necesario) 7mo partido se juegan en Miami. Respondiendo la pregunta, estas sí son las mejores finales que se han visto en los últimos años. Te las vas a perder?
Dejo una pregunta para la polémica: estuvo mal lo que hicieron James, Wade, y Bosh en ir al mismo equipo cuando se vencían sus contratos? No digo que esta ni bien ni mal, pero les dejo un pensamiento: cuando quieren armar un equipo para jugar un torneo, no quieren jugar con los mejores para salir campeón? Y he ahí el dilema…
UN PAR DE NOTICIAS DE NUESTRA SELECCIÓN EN COPA ORO:
- - Adolfo Machado no jugaría el sábado ante Estados Unidos, baja sensible para Panamá. Por otro lado, Román Torres se encuentra mejor de su lesión y volvería a formar la dupla central con Felipe Baloy
- - Se confirmó el árbitro para el Panama-Estados Unidos. Es un tal Marco Antonio Rodriguez, lo conocen? Les doy 3 pistas por si no: Es Mexicano, pitó el polémico El Salvador-Panamá, y es mejor conocido como “Chiquidrácula”
Siganme en twitter @gabovives. Saludos y que tengan un buen día!
Hermano buen artículo. La decisión de Lebron de ir a Miami le quitó la posibilidad de formar una dinastía alrededor de su nombre como lo pudo haber hecho yéndose a NY por ejemplo.
ResponderEliminarAún así, no le quito las ganas que tiene de ganar un campeonato, que son tantas que tuvo que buscar unirse a Dwade y Bosh. Ahora, tiene que ser más agresivo y mostrar cara en esta serie, porque hasta ahora no lo ha hecho y le puede salir muy costoso si llegan a perder la serie.
Saludos,
Alejandro Santamaría
Gracias Alejandro. Es verdad, Lebron pasó de ser del heredero de Jordan a un jugador más. Puede que gane 5 o más título con Miami, pero gracias a esto nunca le llegará a los talones al gran MJ.
ResponderEliminar