Del partido de anoche, se pueden sacar muchos puntos para analizar: que si lo goles que no entraron, el planteo ultra defensivo de los salvadoreños, que si el árbitro necesita urgentemente un examen de la vista, que si Rodolfo Zelaya es serio candidato a la próxima gala de los Premios Óscar, que si ayer jugábamos en el RFK Stadium o en el Estadio Cuscatlán, y muchas cosas más. Pero aparte de eso, hay algo que nos debe haber quedado a todos los panameños: tenemos un grupo de hombres que se van a dejar la piel cada vez que salgan a la cancha y van pelear los partidos hasta el último instante, y gracias a ellos podemos decir hoy con el pecho inflado que estamos entre las 4 mejores selecciones de la región.
El partido fue sufrido, inmerecidamente sufrido. Desde el pitazo inicial del costarricense Walter Quesada, quién creo que se gano su licencia de árbitro en una feria, Panamá fue altamente superior a su rival. Mientras nuestra selección era el único equipo que presentaba propuestas futbolísticas dentro de la cancha, El Salvador se resguardaba en defensa tratando de apostar a la contra y a los interminables errores arbitrales. En el minuto 23, Coco Henríquez se topa con Rudy Corrales dentro del área y el delantero, como si el área fuera una piscina olímpica, se zambulle y cobran penal. Incrédulos todos, veíamos como se repetía la historia. Pero Penedo, a quién de hecho ya debemos comenzar a hacer el papeleo para santificarlo, detiene el penal con mucha seguridad y nos devuelve la vida. En ese momento, se hizo justicia.
Después del penal, Panamá lució muy impreciso. Comenzaba a regalar muchos balones que los cuscatlecos aprovechaban con ráfagas de ataque. Nuestra selección llegaba al área contraria muy desordenada, sin saber cómo terminar la jugada. Comenzado el segundo tiempo, seguía el mismo desarrollo. Cooper no fue el mismo de otros partidos, y eso se sentía en el juego panameño. Los centros que caían al área para Blas eran muy pasados, y en muchas ocasiones abusaban del toque corto en vez de sacar el tiro de larga distancia. El Salvador? Al ser inferior en la cancha, solo sabía defenderse, pero en una contra bien trabajada la aprovecharon. Román Torres, como hace dos años ante Estados Unidos, derriba en el área a Zelaya y Quesada pita otro penal. Esta vez sí fue, no había excusas. Zelaya cobra con potencia al arco de Penedo y 0-1 para El Salvador. Un sabor amargo de injusticia nos abundaba. Nuevamente éramos superiores ante ellos y caíamos derrotados. Faltaban 13 minutos, solo quedaba tener fe.
Muy inteligente, Julio metió cambios importantes. Con los ingresos del Negrito Quintero y Aníbal Godoy por Cooper y Gavilán respectivamente, Panamá adelantaba líneas y se lanzaba al ataque por el gol. Los salvadoreños comenzaban a tirarse al suelo por el mínimo roce, y Walter Quesada cobraba falta a todo. Con el ingreso del “Matagatos” Renteria por Coco Henríquez, se tiraba toda la carne en el asador y apelábamos al milagro faltando 5 minutos. Hasta que llegamos al minuto 89…Matagatos mete un centro que se va pasado. Blas engaña al mundo y tira directo al arco, el arquero Montes reaccionó a tiempo para despejar. El balón quedó en la deriva entre dos salvadoreños y una camiseta roja. Quién más podía ser? Luis “Matador” Tejada, nuestro héroe en los últimos tiempos, razón de tantos gritos de gol importantes, se dejó la vida en un cabezazo donde todos nosotros hicimos fuerza frente al televisor para que entrara. Hubo confusión por un segundo al no saber si el balón había cruzado la línea de gol, pero el asistente confirma la proeza. GOL. No hay nada más hermoso que la resurrección en el fútbol cuando ya parecíamos muertos. El árbitro pita el final y nos vamos al alargue. En medio de un tumulto, Blas y el defensor Anaya se van expulsados. Nos quedábamos sin nuestro delantero centro y ellos sin su mejor defensor y capitán. Había que aprovecharlo.
El tiempo extra fue dominado completamente por Panamá. El arquero Montes se convertía en figura sacando balones de todos los ángulos. Nuestra sele lo intentó por todos lados, pero el cansancio y la desesperación jugaban un rol importante y no se pudo romper elempate. Ese injusto empate que quedó reflejado en los números: 16 remates al arco contra sólo 4 de los cuscatlecos, 15 atajadas de Montes contra sólo 3 de Penedo. Como no lo ganamos? En fin, se venía una definición cardiaca: la tanda desde los 12 pasos. Se notaba mucha confianza en la cara de nuestros jugadores, pero los penales son una ruleta rusa y cualquier cosa podía pasar.
Barahona comenzó la tanda con un tiro colocado al lado izquierdo donde Montes jamás llegaría. Llegaba el turno de Dennis Alas. Sabíamos que Penedo es especialista en penales y que por lo menos uno paraba. Cuál mejor que el primero para irradiar tranquilidad? Efectivamente: tiro al medio de Alas, Penedo ni se mueve y con las piernas la saca. Ahora era el turno de los cobradores, ya que si anotábamos todos los tiros restantes pasábamos. Llegaron Renteria, Godoy y Amílcar cobrando con perfección sus cobros, mientras los salvadoreños tampoco fallaban. Y llego el último penal…quien más podía tener esta responsabilidad? Nada más y nada menos que Tejada. Lo vimos hacer esa caminata lenta y eterna desde la media cancha hasta el punto penal, se para recto al balón, lucía sereno…tiro colocado a la izquierda y gol. Gritos, lágrimas y exaltación se sentía por todo el país. Eliminamos a El Salvador! Esta historia sigue y nos vamos para Houston!
Al final se hizo justicia. Pasó el equipo que propuso jugar al fútbol e ir al frente. Se sufrió más de lo debido, pero a veces así sufriendo la victoria es más dulce. Ahora se nos viene nuevamente USA. Tengo un pequeño déjá vú del 2005: ese año le ganamos a Sudáfrica por penales en cuartos de final, vencimos a Colombia en semis, a quién ya habíamos vencido en la fase de grupos, y llegamos a la final. Se repetirá la historia? Va a ser difícil. Estados Unidos saldrá a sacarse la espina dolorosa que les clavamos con esa derrota, no tendremos a Blas, pero no importa…este grupo es muy fuerte y no se va a conformar con lo logrado hasta hoy. La cita es este miércoles a las 6pm en el Reliant Stadium. Ojo con El Salvador, un contendiente muy importante para llevarse la medalla de oro en la competencia de clavados para Londres 2012, a nosotros déjenos seguir jugando al fútbol…VAMOS PANAMÁ! SI SE PUEDE!
Acá un resumen muy completo del partido. Síganme en twitter @gabovives. Saludos y que viva Panamá!
Ah! no se olviden que hoy debutan nuestros pelaos en el Mundial Sub-17! A las 6pm vs Burkina Faso. A apoyar a La Rojita! Suerte muchachos!
hubiera sido mucha injusticia sino terminabamos ganando ese partido...hubiese sido una victoria del antifutbol...gracias a Dios no se dio...y ahora a esperar para ver que sucede con Panama ante Estados Unidos...si les ganamos una vez, se puede hacer 2 veces...
ResponderEliminarExactamente. Se notó por 120 minutos que éramos superiores a ellos, gracias a Dios los muchachos sacaron casta y se llevaron el partido. USA va a ser durísimo, pero el hecho que ya les ganamos puede ser un factor psicológico en la cabeza de ellos. Nosotros debemos salir a hacer nuestro juego
ResponderEliminarRepetir una victoria antifutbol por parte de El Salvador, sería algo inaúdito, hoy estaremos con la sele, mañana y siempre, quiero ver si la afición Panameña seguirá apoyando con ese fervor y euforia como este torneo!
ResponderEliminarRepetir una victoria antifutbol por parte de El Salvador, sería algo inaúdito, hoy estaremos con la sele, mañana y siempre, quiero ver si la afición Panameña seguirá apoyando con ese fervor y euforia como este torneo!
ResponderEliminar